Ciudadanos de provincias ‘vaciadas’ y dejadas de la mano de los políticos se harán oír el domingo 31 en Madrid PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 27 de Marzo de 2019 23:58

La provincia de Jaén perderá más de más de 60.000 habitantes en los próximos quince años si nadie lo remedia, según las proyecciones del INE. Los habitantes de la ‘España vaciada’, hasta 22 provincias con Jaén, van a decir ¡Basta! en Madrid.

De aquí al 2033 la provincia de Jaén va a ir perdiendo a razón de 4.000 habitantes por año. La proyección de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) pone blanco sobre negro que para el año 2033 la provincia de Jaén tendrá 575.000 habitantes frente a los 638.099 del censo oficial del año pasado (2018). Junto a la despoblación, el drama de la escasa inversión pública, los índices de desempleo más altos del país y las nulas oportunidades para los más jóvenes, unidos a la cruz de un monocultivo como el olivar, pendiente de las grandes multinacionales de la distribución, abonan una provincia donde lo menos malo es coger la maleta y emigrar, tanto o más de lo que ocurría a mediados del siglo pasado.

Con Jaén, Teruel, Soria, Granada, Guadalajara y así hasta 22 provincia de España, lo que han dado en llamar ‘la España vaciada’ llaman a todos sus habitantes a manifestarse el próximo domingo, 31 de marzo, en Madrid, a las 12 de la mañana en la Plaza de Colón de la capital del reino.

Desde el PSOE de Jaén se ha mostrado su respaldo a la manifestación y anuncia la participación de un grupo de alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia. El secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, explica que los socialistas jienenses “siempre van a estar en primera línea apoyando las reivindicaciones de los territorios de interior, de las zonas rurales y de los pequeños y medianos municipios, porque todos estos parámetros constituyen precisamente el ADN de la provincia de Jaén”.

Secuencia

Desde las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe, las provincias más despobladas del sur de Europa, hicieron un llamamiento a las zonas despobladas del país para realizar una gran movilización y unirse para exigir Igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación. La convocatoria ha tenido un éxito rotundo ya que en este momento 77 plataformas de todo el territorio nacional secundan este movimiento, y la cifra sigue aumentando.

Hace unas semanas se han reunido los representantes de las organizaciones convocantes en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid para ultimar detalles de esta cita histórica. Los portavoces de Teruel Existe y Soria Ya expusieron la situación que les lleva a convocar esta Revuelta y han manifestado la importancia de la fuerza que supone la unión de tantos territorios despoblados, marginados y aislados históricamente.

Las políticas desarrolladas en las últimas décadas han provocado que este país se haya desarrollado solo en las costas y el centro, como si fuese una campana, provocando un desequilibrio territorial, social y económico cuya gravedad debe ser tratada con la prioridad necesaria para terminar con esta sangría despoblacional. Garantizar inversiones, infraestructuras y servicios en todo el territorio, independientemente del número de habitantes, es una exigencia lógica y urgente que ponen con contundencia sobre la mesa. Es inadmisible la marginación a la que la Administración ha sometido a sus propios ciudadanos, forzándoles a emigrar en busca de oportunidades.


Objetivos

El objetivo de la manifestación del domingo 31 en Madrid es “visualizar el problema y demandar soluciones reales en relación con el equilibrio y la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades”. Han destacado sus demandas de forma muy rotunda “exigimos que la Administración ponga el foco de atención con esta realidad que han ignorado y que se inicie el proceso de repoblación y

reversión de los desequilibrios creados mediante inversiones, la mayoría de ellas previstas, prometidas y nunca ejecutadas”. Los fondos de cohesión han realizado lo contrario a su objetivo y es el momento de que “Europa visualice que en España hay un gravísimo problema, en el que más de la mitad de su territorio no está cohesionado a pesar de la gran cantidad de fondos que han destinado para ello, con los que se han creado mayores diferencias.”

Los representantes de estas 77 plataformas y colectivos ciudadanos están dando un ejemplo de unidad ante un objetivo común y quieren que los políticos tomen nota y dejen de utilizar la despoblación como arma electoral y se unan en un gran pacto de estado a corto y medio plazo que afronte este gran problema de España. Recuerdan que la manifestación es totalmente apartidista y que los signos políticos están prohibidos.

El domingo 31, a partir de las 12 horas en la Plaza de Colón, la manifestación se dirigirá por el Paseo de Recoletos (calzada central) hasta Cibeles y continuarán por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo frente a la fuente de Neptuno.

Durante el recorrido, las distintas plataformas y colectivos harán visibles sus reivindicaciones de diversas formas: con trajes típicos, portando el mismo color de camisetas… pero todos con un único mensaje que exige la igualdad y la vertebración. A la finalización, desde un escenario, se escucharán las demandas de los distintos territorios y se leerá un manifiesto por parte de Paloma Zuriaga, directora de RNE, y Manuel Campo Vidal, periodista y comunicador.

Se prevé una asistencia de unas 100.000 personas, que se desplazarán en más de 150 autobuses, además de en vehículos particulares desde las diferentes zonas englobadas por las Plataformas y colectivos que organizan y secundan este acto de reivindicación. El llamamiento para acudir a la manifestación también se hace extensivo a todos los madrileños que se sientan solidarios con esta justa causa y a todos los “hijos/as” de la España Vaciada, gente de muy diversas procedencias que por la falta de oportunidades de todo tipo (estudios, trabajo, sanidad) han tenido que establecer su lugar de residencia en Madrid, ciudad que acoge a todo el mundo con los brazos abiertos y que el día 31M va a ser testigo de este grito de protesta de la España Vaciada.

Última actualización el Sábado, 30 de Marzo de 2019 23:25
 

 



MULTIMEDIA noticiasdejaen.es