Los Presupuestos Generales del Estado prevén para Jaén una inversión de 295 millones de euros en 2011 PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 01 de Octubre de 2010 18:35
El PSOE considera que estos presupuestos "dan respuesta a todos los compromisos adquiridos" a pesar de estar en un momento "de especial dificultad", mientras que desde el PP aseguran que representan un guillotinazo a las grandes obras públicas de la provincia”.

Los presupuestos generales del Estado para 2011 prevén par ala provincia de Jaén una inversión de 295 millones de euros tanto en las partidas provincialziadas como en las no provincializadas. Entre las principales partidas de estas inversiones están la del Ministerio de Fomento, con 137,7 millones de euros, destacando 115,2 millones en carreteras, como la de Despeñaperros, con 49,8 millones, la A- 32 Linares Albacete, con 28,5 millones, o los 30 millones de euros para conservación y mantenimiento.

En una primer valoración realizada hoy, el secretario provincial del PSOE, Paco Reyes, ha señalado que “estos presupuestos muestran su compromiso con la provincia de Jaén, tenemos un Gobierno responsable que adopta medidas responsables en un momento de dificultad y estos Presupuestos del Estado dan respuesta a todos los compromisos y a los proyectos que están iniciados en la provincia de Jaén, gracias a los 295 millones de euros, en un momento de especial dificultad como el que estamos viviendo”.

El secretario general de los socialistas jiennenses ha desglosado los PGE de 2011 para la provincia de Jaén, destacando que, pese a las restricciones presupuestarias en toda España, Jaén tiene la garantía de mantenimiento de todas sus actuaciones en marcha gracias a su inclusión en el Plan Activa y su ampliación.

“Los socialistas vamos a invertir en 2011 bastante más de lo que invirtió el PP en el mejor año de sus inversiones en la provincia de Jaén, que fue 2004”, apunta Reyes. La mejor cifra que ofrecido el PP ha sido de 122,4 millones de euros, mientras que en época de crisis, el PSOE presenta unos presupuestos para Jaén de 295 millones. A su vez, Reyes ha hecho hincapié en que, mientras la inversión media de los ocho años del PP en la provincia de Jaén fue de 52 millones de euros, la inversión media de los siete años del Gobierno de Zapatero va a ser de 290 millones de euros.

“Es difícil encontrar en otras provincias un nivel de actuaciones parecidas a las que concentran los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura, con el consiguiente apoyo que eso supone para la actividad productiva”, señala.

Partidas

Entrando en materia, Reyes expone que el Ministerio de Fomento es el más inversor con 137,7 millones de euros, destacando 115,2 millones en carreteras, como la de Despeñaperros con 49,8 millones, la A- 32 Linares Albacete con 28,5 millones o los 30 millones de euros para conservación y mantenimiento.

En materia ferroviaria se van a invertir más de 22 millones de euros, como los 5,2 millones de euros en la Línea de Altas Prestaciones Jaén-Madrid, concretamente para los tramos Jaén-Grañena y Casas de Torrubia-Linares; 19,2 millones de euros para la gestión y conservación de la red convencional ferroviaria de la provincia de Jaén y 9,2 millones para la adaptación de Despeñaperros a la alta velocidad.

En el Ministerio de Medio Ambiente, en materia de obras hidráulicas, se van a invertir 123,2 millones de euros, entre los que destacan proyectos como la presa de Siles con 4,1 millones, la balsa de Cadimo con 10,2 y la modernización de regadíos de las zonas regables de las Vegas Bajas y el sistema Víboras-Quiebrajano de abastecimiento por parte del Ministerio, con 57,4 millones de euros.

Reyes también ha subrayado las inversiones del Ministerio de Interior, de 5,2 millones para la mejora de acuartelamientos y la cárcel, y otras partidas destinadas al apoyo de la actividad productiva, como los 17 millones (no provincializados) del Programa de Reindustrialización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, obras del 1% Cultural por 1,4 millones en los Villares, en el Castillo de Lopera, en Sabiote o La Fortaleza de La Mota, y en esta última una inversión adicional del Ministerio de Vivienda de otros 425.000 euros.

En materia social, Reyes señala que estos presupuestos también recogen el que unos 68.000 pensionistas de la provincia (los que cobran mínimas que representan el 53%) verán incrementada su pensión un 1% pese a la crisis o que Jaén recibirá de la Seguridad Social en 2011 algo más de 4,1 millones de euros para obras en edificios.

“En el PSOE vamos a hablar de los presupuestos con transparencia y honestidad, algo que posiblemente no hagan el resto de fuerzas políticas- apunta Reyes, que continúa diciendo que- es verdad que algunos proyectos se van a ralentizar con motivo de la situación económica, pero no quitamos ni uno, los mismos compromisos que tenemos ahora, son lo que tuvimos en las ultimas elecciones generales”, concluye.

A- 32

El secretario general de los socialistas jiennenses también ha respondido a las críticas vertidas por el PP en torno a la A- 32, afirmando que “no se puede tener mayor nivel de cinismo, de cara dura y de insolvencia”

Reyes explica que desde que se tuvo conocimiento de los recortes en Fomento, “el PSOE no ha parado de trabajar” para intentar que el Gobierno de España reconsiderara la decisión de paralizar tres de los tramos de la autovía que va desde Bailén hasta el límite de la provincia”, señala. “Mientras el PP, desde que llego al Gobierno, lo único que ha hecho es reírse de los ciudadanos de estas comarcas, intentando enfrentar al Condado y la Loma; con el PSOE, en julio de este mismo año, había 5 tramos en ejecución”, recuerda.

“En este momento hay quien dice que en la carretera sigan las obras”, apunta. “Las obras no se han parado, hay obras en tres tramos, por un importe de 196 millones de euros que afectan a más de 42 kilómetros”, añade. Reyes señala que mientras alcaldes o alcaldesas como los de Torreperogil, Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf, “han estado de vacaciones” en los meses de julio o agosto, los portavoces, alcaldes y alcaldesas socialistas de esa zona “hemos estado trabajando en agosto y hemos conseguido salvar el tramo Úbeda- Torreperogil”.

“Reconocemos que hemos tenido que paralizar dos tramos, pero se paraliza lo que esta funcionando y lo que está en marcha, no se puede paralizar lo que ya está parado y eso fue lo que hizo el PP durante 8 años en esa carretera”, sostiene.

PP, Gabino Puche

Desde el Partido Popular de Jaén ha sido su diputado nacional Gabino Puche el encargado de valorar estas cifras, asegurando que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 supongan “una reducción de más del 35 por ciento con respecto a 2010, 125 millones de euros menos” y ha afirmado que “no es que suponga una reducción de las inversiones o un tijeretazo, sino que representa un guillotinazo a las grandes obras públicas de Jaén, a las inversiones para la provincia y al futuro desarrollo de la provincia”.

Puche ha señalado que “son unos presupuestos falsos en sus cifras, irreales en su cumplimiento y poco creíbles en sus previsiones, ya que prevén un crecimiento del 1,3 del PIB, cuando la Comisión Europea habla del 0,8 y el Banco de España, del 0,6 por ciento”, por lo que ha añadido que “en el momento en el que no se cumplen los ingresos, difícilmente se puede cumplir con los gastos”.

El diputado popular ha asegurado que los PGE “se han hecho pensando de espaldas a Jaén, ya que en ningún momento se ha tenido en cuenta a la provincia y, además, la maltratan”. Y es que, como ha incidido, “a Jaén no le sirven para el impulso a las infraestructuras que necesitamos, puesto que, además, lo que se produce es un frenazo, pero es que, por si esto fuera poco, estas cuentas no sirven para frenar la sangría de desempleados que tenemos en la provincia, más de 78.000 jiennenses, según la EPA”.

“Si las grandes cifras del proyecto de Presupuestos para Jaén implican una reducción de 130 millones de euros aproximadamente, ¿de dónde sale el dinero?”, ha preguntado Puche a los socialistas, que hoy mismo defendían que Jaén no sale afectada por los PGE. Y ha añadido que “el desdoblamiento de la Autovía A-4 a su paso por Despeñaperros sufre un recorte de 18 millones de euros, en una obra que tenía que haber estado terminada hace 3 años”.

Se ha referido también al AVE y ha dicho que “tiene una partida provincializada de 5,255 millones de euros, lo que quiere decir que llega con 4,3 millones menos que el año pasado; lo mismo que ocurre con la Linares-Albacete, que aparece con una reducción de 65,4 millones de euros; la conservación de carreteras disminuye en 16 millones de euros y los regadíos en más de un millón de euros”.

Ejecución 2010

Del mismo modo, Puche ha advertido que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se han ejecutado en un 60 por ciento, por lo que “lo que se ha dejado de ejecutar representa, según el total de 360 millones de euros anunciado, un total de 144 millones de euros, que sumados al recorte de 130 millones, estamos hablando de una diferencia de más de 170 millones de euros que han dejado de venir a la provincia en sólo un año”.

El diputado nacional del PP ha sentenciado que “el año que viene se presentarán unos presupuestos, probablemente sin el apoyo de ningún grupo político o incluso, se verán prorrogados éstos,  a la vista de las Elecciones Generales”, argumento al que se ha referido para advertir que “desde 2004 hasta 2011 habrán pasado los 7 años del gobierno de Zapatero y qué lejos han quedado las afirmaciones de que Jaén sería la primera en los Presupuestos”.

Ha asegurado igualmente que “estos presupuestos incluyen un recorte en prestaciones sociales para los jiennenses y para todos los españoles tremendamente grave, con el recorte de las pensiones, el que se produce en la Ley de Dependencia y el año que viene, la prestación por desempleo será el 1 por ciento menos, lo que supone para nuestra provincia que cada vez más parados no tendrán derecho a la prestación”.

Asimismo, ha criticado que “se anula, algo que para nosotros era fundamental, los 2.500 euros del cheque-bebé, lo mismo que se elimina la prestación no contributiva de la Seguridad Social por hijo a cargo y, en definitiva, llegan atrasos en las prestaciones sociales que, en ningún modo, se pueden consentir”.

Ha concluido recordando también que “queda eliminada la deducción por adquisición de vivienda, para rentas superiores a 24.000 euros, algo que también supondrá la eliminación de la deducción por alquiler”.

Última actualización el Viernes, 01 de Octubre de 2010 19:11
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es