170 profesionales de la orientación laboral asisten a la Conferencia Nacional del Proyecto Egos en Jaén PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 07 de Octubre de 2010 19:34
La Diputación provincial desarrolla este proyecto piloto de la Unión Europea en España que permite, a través Internet, acercar a todos los ciudadanos a la formación y orientación en la búsqueda de empleo.

El proyecto Egos de orientación laboral, que es piloto de la Unión Europea, está siendo liderado por la Diputación Provincial de Jaén en la provincia y en España y como ha comentado Velasco es un “proyecto muy novedoso pero también necesario por la necesidad de movernos y de estar todos conectados e integrados a través de la red porque siempre hemos hablado de que las nuevas tecnologías eran el futuro y ya podemos hablar de que Internet es el presente”. Este proyecto, según ha manifestado la vicepresidenta, permite llegar a todos los rincones de Jaén, pero también de Andalucía, España, e incluso de toda Europa, por lo que hace que esta orientación laboral sea prácticamente universal.

La vicepresidenta de Turismo y Desarrollo Local, María Angustias Velasco, ha sido la encargada hoy de la inauguración de la Conferencia Nacional del Egos bajo el título “La orientación laboral y búsqueda de empleo por Internet: nuevos recursos y competencias para personas usuarias y profesionales”, dirigida a profesionales de la orientación laboral, del empleo y las nuevas tecnologías. En el acto, al que han asistido aproximadamente unas 170 personas llegadas desde diversos puntos de la comunidad andaluza, han estado también presentes Leonardo Cruz, vicepresidente primero del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Jaén, y Juan Carlos Díaz, de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

María Angustias Velasco ha instado además a los asistentes a las jornadas a que colaboren para alcanzar el objetivo marcado de “tener unos 500 usuarios en la provincia de Jaén a través de la plataforma Egos” para que cuando el proyecto finalice, el año que viene, se ofrezcan unos buenos resultados a la Unión Europea que permitan poner realmente en marcha un programa de orientación a nivel europeo a través de la red.

La vicepresidenta ha comentado que la preocupación de la Diputación de Jaén por generar empleo ha hecho que se estén poniendo en marcha otras iniciativas como el programa Proempleo V, que se iniciaba en el mes de septiembre en 40 municipios de la provincia, y que es “un programa de formación ocupacional, en el que también se contemplan prácticas en empresas, del que se van a beneficiar un millar de personas”. Además, también se ha puesto en marcha un Plan Estratégico del sector del turismo con el que “vamos a marcar las líneas e inversiones que se van a desarrollar en los próximos años en este sector que también genera empleo en nuestra provincia”.

5 países

El proyecto Egos está integrado por un consorcio de instituciones, organismos y entidades procedentes de Italia, Bulgaria, Rumania, Islandia y España y en nuestro país “se encuentra representado por la Diputación Provincial de Jaén como la coordinadora del proyecto, la FAFFE, el ayuntamiento de Villarreal y la Cámara de Comercio de Jaén”. Leonardo Cruz ha manifestado, en este sentido, que los organismos involucrados “entendemos que  el mundo de la formación y la orientación laboral sólo se puede favorecer si se aúnan esfuerzos y sinergias”.

“El aspecto innovador de Egos y su aportación al mundo de la formación y la orientación radica en la utilización de una plataforma multicanal que asegura información, consulta y apoyo a través de las nuevas modalidades de comunicación”, ha señalado Cruz quién también ha incidido en que esta iniciativa redunda en favor de la ciudadanía que vive en áreas remotas, con discapacidad, con necesidades laborales, familiares, especiales, así como en aquellas personas que prefieren utilizar los instrumentos que ofrece la tecnología actual a la interacción directa con un orientador.

Durante el desarrollo de la jornada se han celebrado las ponencias “La orientación hacia el networking y el mundo en la red”, que ha impartido Juan Martínez de Salinas; “Motivación y coaching para la e-orientación laboral y profesional”, de José Miguel Gil Coto; y “Aplicando estrategias 2.0 para encontrar trabajo y/o talento en las redes sociales. Aprende de forma práctica cómo aplicar el método 2.0 más allá del recurso”, impartida por Pedro Rojas.

Última actualización el Jueves, 07 de Octubre de 2010 19:57
 

 



MULTIMEDIA noticiasdejaen.es