La zarzuela llega esta noche al Teatro Infanta Leonor de Jaén con la Compañía Lírica Andaluza PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 15 de Octubre de 2010 14:17
A partir de las nueve de la noche de este viernes 15 de octubre, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, la Compañía Lírica Andaluza pone en escena la obra ‘El dúo de la africana’, una de las zarzuelas más innovadoras del panorama musical español de finales del siglo XIX.

Estrenada en Madrid en 1893, ‘El dúo de la africana’ constituye quizás una de las zarzuelas más innovadoras del panorama musical español de finales del siglo XIX. Goza de enorme frescura y capacidad de atracción para el espectador de nuestro tiempo, sea asiduo o no de la Zarzuela o del Teatro Musical. La COMPAÑÍA LÍRICA ANDALUZA la trae esta noche a Jaén, en el marco de San Lucas 2010, para el disfrute de los aficionados jienenses.

Esta obra está concebida como un sainete musicalizado, como una comedia musical donde el texto, la interpretación, los elementos dramatizados en tono de parodia y sobre todo la singular escenografía, tienen tanto peso en términos temporales y narrativos, como los números musicales. Estamos ante la obra lírica española más original y atractiva del panorama zarzuelístico. Por ello la Compañía Lírica Andaluza ha tenido que hacer un esfuerzo importante para formar e incorporar un cuerpo actoral que ejecute con rigor y capacidad esta obra, armonizándose magníficamente con el elenco de cantantes versátiles de los que disponemos.

Sinopsis

Esta obra recoge la peripecia de una compañía ambulante de ópera  que representa con las dificultades propias de la época finales del siglo XIX, la conocida ópera “La Africana” de Meyebeer. El empresario, Querubini, un italiano tacaño persigue el máximo beneficio económico con artistas españoles que mal paga o no paga, como la tiple o soprano, una atractiva sevillana llamada Antonia, “La Antonelli”, de hermosa voz que es a su vez su esposa, o el tenor Giuseppini un galán venido a menos que trata de mantener una relación amorosa con la tiple, relación que toda la compañía conoce, excepto como no podía ser de otra forma, el marido empresario.

Esta completa obra se mueve entre lo cómico y lo cotidiano de los entresijos de una compañía que se dedica a la interpretación teatral y musical en la España de finales del XIX y principios del XX, pero que, como comprobará el público, es perfectamente trasladable a nuestros días.

Última actualización el Viernes, 15 de Octubre de 2010 17:39
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es