Diputación y Fejidif quieren implicar a los ayuntamientos de Jaén en la lucha por la igualdad de los discapacitados PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 15 de Octubre de 2010 21:10
El ‘compromiso municipalita’ tiene un coste cero y propone elegir en cada pueblo un Defensor de los discapacitados, así como redenominar la concejalía de Urbanismo como Urbanismo y Accesibilidad, entro otras medidas.

El vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández, ha presentado esta mañana junto al presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fejidif), Alfonso Huertas, el Compromiso Municipalista para las buenas prácticas a favor de la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad que, como ha explicado Fernández, consiste en la adopción de una serie de iniciativas muy simples y de coste cero en el ámbito local, tales como crear  la figura del Defensor de los discapacitados en  cada municipio, o redenominar las concejalías de Urbanismo como Urbanismo y Accesibilidad, todas ellas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Como ha señalado Fernández, se trata de “ideas brillantes que, en un momento de dificultad económica, no sólo para las personas sino también para las Administraciones, se pueden seguir manteniendo, e incluso algunas se pueden impulsar, en pro de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, enmarcadas en la línea de trabajo que hemos iniciado en los últimos años”.

Por su parte, Alfonso Huertas, ha incidido en que “estamos ante uno de los programas más innovadores porque se plantea, en tiempo de crisis, incentivar las políticas sociales a coste cero”. El presidente de Fejidif ha comentado también que su federación está trabajando en la propuesta de políticas integrales que impliquen a los Ayuntamientos en su totalidad, ya que cada concejalía va a asumir un compromiso.

Política social

Huertas, que ha manifestado que el objetivo que se persigue con este programa es que los ayuntamientos planifiquen su política social para integrar a las personas con discapacidad con el fin de incrementar su participación, ha explicado las actuaciones que se presentan en cada una de las áreas. Así, en las Alcaldías, los compromisos serían celebrar un pleno extraordinario dedicado a evaluar la situación de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que también se plantea crear la figura de Defensor de las personas con discapacidad, un cargo que será honorífico, estará aprobado por consenso y será nombrado por las entidades de personas con discapacidad, según ha comentado Alfonso Huertas.

En el área de Bienestar Social, el presidente de Fejidif ha reseñado como actuaciones incluir la perspectiva de género y discapacidad en lo que respecta a la elaboración de estudios y padrones municipales y poner en marcha un Consejo Local de personas con discapacidad. En Hacienda se propone implantar cláusulas sociales en la contratación pública municipal, para la promoción de empleo a colectivos desfavorecidos y la accesibilidad. Por otro lado, en el área de Personal el compromiso va en la línea de la ordenanza municipal de acceso al empleo público para todo tipo de contrataciones.

El área de Urbanismo es una de las que más importancia tiene por lo que se plantea la elaboración de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad, la creación de la Concejalía de Urbanismo y Accesibilidad y la ampliación del cupo de reserva al 10% en las promociones de vivienda nueva. Por último, en el área de Cultura, Huertas se ha referido a la necesidad de elaborar un protocolo municipal para la organización de actividades accesibles con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan asistir a representaciones teatrales, ferias o romerías, entre otros actos culturales.

Última actualización el Viernes, 15 de Octubre de 2010 21:18
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es