Presentado el libro 'Las voces del Titanic’, del periodista Asensio López PDF Imprimir E-mail
Internas
REDACCIÓN   
Lunes, 26 de Octubre de 2009 20:07
El salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acogió anoche la presentación del libro Las voces del Titanic, del que es autor el periodista ibreño Asensio López. El acto contó con el respaldo de los agentes sociales e institucionales de Jaén, muchos de ellos protagonistas de las entrevistas de la crisis que López ha realizado para el sumplento económico Expectativas del diario Ideal en el último año. La presentación corrió a cargo del rector de la UJA, Manuel Parras, el presidente de la Caja de Jaén, Arcos Moya y del propio autor.

El libro, cuyo diseño y maquetación ha realizado la empresa Multipress, incluye un preámbulo en el que el autor escribe un ensayo en clave muy personal acerca de esta feroz y prolongada crisis económica. Continúa con 37 entrevistas realizadas a interlocutores económicos, sociales y políticos de la provincia de Jaén.

Ha sido prologado por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, y cuenta con el epílogo de Magis Iglesias, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Además incluye las presentaciones del rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya. El libro ha sido diseñado y maquetado por la empresa Multipress.

Contenido

Las voces del Titanic es un trabajo bibliográfico, de corte periodístico, un ensayo de la crisis económica, que tiene como cordón umbilical su análisis sosegado a propósito del creciente deterioro de la economía y de sus virulentos efectos en el tejido productivo y de prestación de servicios de la provincia de Jaén, el que hace que navegue su barco económico.

En las entrevistas, políticos, agentes sociales y económicos se pronuncian sobre la actual coyuntura a través de diferentes ángulos, sin aristas, sin ambigüedades. Y como no tienen respuestas tibias, sus reflexiones siempre resultan jugosas e interesantes, al menos nos invitan a cavilar.

Voces y Titanic, dos patas semánticas y metafóricas de la crisis. Las voces son los entrevistados y el Titanic es el modelo económico. Con este alegórico título se pretende enlazar las ciertas similitudes de este sistema productivo, salvando las distancias, con el hundimiento de la lujosa embarcación, que hizo aguas hasta quedar atrapada en el fondo del mar. Muchas cosas tienen en común este nuevo tiempo con el célebre transatlántico, al menos en cuanto al posible fin de un ciclo que ciertamente llamábamos del bienestar. Si no hundido, el modelo productivo está tocado; bastante dañado. En ambos casos, posiblemente por una ambición desmesurada.

De alguna manera, Titanic somos todos. Empresas y ciudadanos, pasajeros de este barco que es la vida. Muchos se salvarán, infinidad de supervivientes abrigarán esperanzas de nuevas oportunidades, pero otros no correrán la misma suerte al ser víctimas de esta coyuntura que figuradamente tiene mucho de buque hundido. Y aunque la crisis puede no entender de barcos, un aluvión de ellos seguirá fondeando en el futuro para continuar generando riqueza. Seguirán zarpando rumbo a la conquista del bienestar y surcarán los mares de la prosperidad económica que mañana volverá.

VER GALERIA DE FOTOS
Última actualización el Martes, 27 de Octubre de 2009 14:56
 




MULTIMEDIA noticiasdejaen.es