La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén ofrecerá a los espectadores 21 largometrajes del 12 al 19 de este mes PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 08 de Marzo de 2011 21:53
El acto central de esta actividad, que organiza la Diputación Provincial, tendrá lugar el sábado 19 con la entrega del premio “Miguel Picazo” al cazorleño Carlos Cuadros, mientras que la película de animación “Chico y Rita”, de Fernando Trueba, abre la muestra.

La diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, ha presentado esta mañana la décima edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén junto al director de la misma, Enrique Iznaola. Caballero ha manifestado que “durante ocho días, del 12 al 19 de marzo, nuestra ciudad se convertirá en el centro cinematográfico del país y esto para nosotros es algo realmente importante porque creemos en el cine, en su magia y en su poder inigualable para acercarnos retazos de la vida entendidos de mil y una formas”. En esta edición  van a ser 21 largometrajes los que se acerquen a los espectadores jiennenses, los cuales han sido cuidadosamente seleccionados y abarcan todos los géneros.

“Estos largometrajes evidencian la riqueza y el enorme potencial de nuestro cine español y así veremos obras de directores consagrados como Carlos Saura o Fernando León de Aranoa y también propuestas de directores noveles”, ha comentado la diputada quién ha añadido que se proyectarán películas triunfadoras en los Goya como “Pan Negro”, que ha sido protagonista de la entrega con nueve premios, o “Bon Appétit”, que ha conseguido el premio Goya a la dirección novel. También se proyectarán otras películas que han recibido el aplauso de la crítica y en primicia se contará con el preestreno de “La mitad de Óscar”, de Manuel Martín Cuenca. Para la clausura se ha reservado también un título de actualidad como “Ispansi”, de Carlos Iglesias.

Yolanda Caballero ha explicado que “en nuestro afán por llegar a públicos muy diversos hemos incluido espacios para los más pequeños que serán los protagonistas de la proyección matinal “La tropa de trapo”; además, y como novedad este año, habrá dos proyecciones especiales de la película “Entrelobos”, de Gerardo Olivares, dirigidas a alumnos de colegios e institutos y se les entregará a todos los niños y niñas una guía didáctica para que puedan trabajar después en clase las proyecciones. La diputada, que ha recordado que hace unos días se recogía en Sevilla el premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) por la labor de difusión del cine en nuestra comunidad que realiza la Diputación Provincial de Jaén, ha comentado que en la idea de mantener el espíritu de cercanía, el espectador tendrá la oportunidad de escuchar en directo a creadores como Laura Mañá, José Luis Alemán, Pau Freixas, David Pinillos o Ventura Dural.

Películas

El día 12 arrancará la Muestra con el último trabajo de Fernando Trueba, la película de animación “Chico y Rita”, que recientemente ha ganado el premio Goya a la mejor película de animación, y durante esa jornada también habrá tiempo para hablar de la actualidad del séptimo arte en España con la mesa redonda “Sobre nuestro cine”, que estará moderada por el periodista Luis Alegre, y contará con la participación de las actrices Maribel Verdú, Leonor Watling, Elena Anaya, Natasha Yarovenko y del director Jonás Trueba.

El acto central de la muestra, según manifestaba Caballero, tendrá lugar el sábado 19 de marzo con la entrega del premio Miguel Picazo que este año será entregado al cazorleño Carlos Cuadros, que actualmente es el Director General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales y “ha sido el jiennense que más lejos ha llegado en un puesto público vinculado con el cine y era de justicia que se le reconociera este año”. Para conocer mejor las preferencias del galardonado también se ha incluido en esta muestra un ciclo con sus películas favoritas. Durante la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía entregará además su premio a la realizadora sevillana Pilar Távora que presentará su última cinta “Madre amadísima” junto con algunos de sus protagonistas.

Como complemento a todas estas actividades, la diputada de Cultura y Deportes ha señalado que la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural Palacio de Villardompardo acogerá la exposición “50 años de cine español”, del mítico dibujante José Ramón Sánchez, y que ofrecerá una particular visión de las obras maestras de nuestro cine.

Última actualización el Martes, 08 de Marzo de 2011 21:58
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es