Expertos del sector aceitero debaten en Jaén los retos de futuro con la nueva Ley del Olivar y la reforma de la PAC PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 29 de Marzo de 2011 19:13
La jornada, organizada por Gea Westfalia Ibérica, se desarrolla en el recinto de Ferias Jaén el próximo jueves, 31 de marzo, y en la misma van a participar representantes de  las administraciones públicas, así como de las principales organizaciones agrarias.

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital acoge la jornada “Del cultivo tradicional a la reconversión del olivar: retos y estrategias de futuro para el actual entorno de precios y el futuro contexto de reducción de ayudas” destinada a ofrecer a los agricultores información útil y actualizada para afrontar el reto de la reconversión del olivar. El acto, que se celebrará el próximo jueves 31 de marzo en el Auditorio “Guadalquivir” de Ifeja, está organizado por el Centro de Desarrollo y Competencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, CBH Agro y la Caja Rural de Jaén, con la colaboración de las empresas Bioibérica, Guillermo García y Mañez y Lozano.

Durante las jornadas, habrá mesas redondas y coloquios sobre las estrategias de futuro en un entorno como el actual, las posibilidades y alternativas de reestructuración del olivar tradicional o fórmulas para acabar con el desequilibrio entre la oferta y la demanda del aceite de oliva.

En la jornada participarán representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de la Junta de Andalucía, y la Agencia para Aceite de Oliva, que ofrecerán su visión sobre la temática de las jornadas e informarán de la apuesta de la administración para que el olivar tradicional mantenga su mano de obra y aumente su rentabilidad económica para que puedan seguir compitiendo en el nuevo mercado que dibuja la futura Ley del Olivar.

Ponentes

En la mesa redonda “Retos y estrategias de futuro para el sector de elaboración de aceite de oliva en un entorno como el actual” participarán importantes personalidades del sector del aceite de oliva, como Leocadio Marín, presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero; Francisco Molina, de la Fundación Caja Rural de Jaén; Agustín Rodríguez, secretario general de UPA-Andalucía; Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén y José Antonio García, director del IFAPA “Venta del Llano”.

Asimismo, se debatirá también sobre “El futuro del olivar tradicional o extensivo: posibilidades y alternativas de reestructuración”, con la presencia de Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén; Luis Rallo, Catedrático de la Universidad de Córdoba; Juan Francisco Hermoso, del IRTA-Tarragona, y José Humanes, de Cotecnisur. Por último, Máximo Cañete Baquerizo, consejero Delegado de CBH Agro, hablará de Renovoliva: Un plan para la reconversión del olivar tradicional. La clausura de la jornada correrá a cargo de Roque Lara Carmona, delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. La inscripción en la jornada es gratuita y está abierta a cualquier persona interesada en las temáticas.

Última actualización el Martes, 29 de Marzo de 2011 21:10
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es