El PP califica de ‘histórico’ el resultado en la provincia y el PSOE recuerda que su lista es la más votada en 59 pueblos PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Lunes, 23 de Mayo de 2011 21:49
Jornada de valoraciones y análisis en las principales fuerzas políticas tras los resultados registrados ayer en las municipales. Mientras Fernández de Moya (PP) calificaba esta tarde de ‘histórico’ el resultado obtenido por su formación en estos comicios, Paco Reyes (PSOE) recordaba que los socialistas han sido los más votados en 59 de los 97 pueblos de la provincia. Consulta resultados de los 97 pueblos de la provincia.

La jornada de este lunes ha sido la de la valoración más sosegada de los resultados registrados ayer en las elecciones municipales. El recorte de casi 7 puntos en términos porcentuales que ha recogido el PP sobre el PSOE en la provincia de Jaén respecto a 2007, la recuperación de la capital por parte de los populares y la euforia de la ‘ola’ azul que recorría la provincia y todo el país ha desatado la euforia en la calle San Clemente, mientras el cónclave socialista de esta tarde digería el retroceso en la provincia culpando a la crisis y recordando que los socialistas todavía son los más votados en la provincia (casi el 41%) y la lista más votada en 59 municipios.

Históricos

El presidente del PP de Jaén y alcalde electo de la capital, José Enrique Fernández de Moya, calificaba de "históricos" los resultados obtenidos por su formación en la provincia, e instaba a la junta directiva de su partido que se celebrará el viernes para hacer una lectura profunda del resultado en la provincia.

De Moya ha asegurado que se trata de un "resultado histórico" en tanto el PSOE ha sacado un 40,3 por ciento y el PP el 37,3, situándose "a sólo tres puntos". A ello ha añadido que ha subido un escaño en la Diputación y en algunas de las comarcas, como Martos y Jaén, "es la fuerza más votada con diferencia", razones por las que ha considerado que se está en "antesala del cambio del gobierno de la Junta".

El líder del PP jienense ha explicado que las estructuras locales están "viendo las posibilidades de pacto" en municipios "sumamente importantes" como Torredonjimeno y Baeza, en los que ha logrado la mayoría, pero sin ser suficiente para gobernar en solitario. "En estos 20 días analizaremos pueblo a pueblo las posibles alianzas y coaliciones", ha apuntado Fernández de Moya, quien, al margen de estas localidades, no ha querido olvidar mayorías absolutas como las de Andújar o La Carolina así como otras alcaldías de otro tipo e igualmente importantes.

La crisis se deja notar

Desde el PSOE jienense, su secretario provicial, Francisco Reyes, ha recordado que el PSOE ha sido la lista más votada en 59 municipios, de los que 42 han registrado mayoría absoluta. Esto significa que por el momento hay ya 42 alcaldes socialistas, que suponen un 43,3% del total de alcaldes de la provincia, 20 puntos por encima de la media española (23% de alcaldes socialistas en España) y 8 puntos por encima de la andaluza (35% de alcaldes socialistas en Andalucía).

Reyes ha puesto en valor el respaldo obtenido por los socialistas en la provincia al señalar que el PSOE ha ganado en 5 provincias de toda España y que la de Jaén “ha sido de esas 5 la provincia con un mayor respaldo porcentual”, un dato positivo que “habla del buen trabajo realizado en los 97 municipios”. El respaldo al PSOE en la provincia de Jaén ha sido 8 puntos mayor que en Andalucía y 13 puntos mayor que en España. “Hemos obtenido mejor resultado que ninguna otra provincia de Andalucía”, apostilló.

Igualmente, constató que el PSOE mantiene la mayoría absoluta en la Diputación Provincial con 15 diputados de un total de 27, resultado obtenido tras ganar en 7 de los 10 partidos judiciales.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para los ciudadanos de la provincia por su “gran participación” en la jornada de ayer, aupando a Jaén como provincia andaluza con mayor participación en las urnas, con un 74%, 8 puntos por encima de la media española y casi 9 puntos por encima de la andaluza.

Reyes felicitó a las agrupaciones locales, a sus secretarios generales, a sus candidatos y a los miembros de las listas “por el gran esfuerzo que han hecho a lo largo del mandato y de la campaña electoral”. “Pese a ese gran trabajo, la crisis y el desempleo han tapado la magnífica gestión de estos 4 años; va a ser difícil encontrar una legislatura en la que se haga tanto en tan poco tiempo”, admitió. En este sentido, reiteró la transformación experimentada por la capital de la mano de Carmen Peñalver y advirtió de que “el PP y su candidato han ganado las elecciones diciendo que van a hacer lo que no hicieron durante 12 años”.

El responsable socialista indicó que “desgraciadamente quienes se han llevado el golpe han sido aquellos que nada tienen que ver con la crisis global, los que más han trabajado desde lo local contra la crisis y a favor de la generación de empleo”. A pesar de la victoria socialista en la provincia de Jaén, Reyes reconoció las consecuencias de la crisis en estas elecciones municipales y quiso subrayar que se siete “corresponsable” de los resultados.

“Yo no voy a hacer como Fernández de Moya, que en 2007 dijo que no había perdido las elecciones porque no se había presentado. Pese a ganar en Bedmar y revalidar la Diputación por mayoría absoluta, soy corresponsable de estos resultados junto al resto de compañeros”, recalcó.

Última actualización el Miércoles, 25 de Mayo de 2011 21:29
 












MULTIMEDIA noticiasdejaen.es