África será protagonista de la programación de Etnosur, que se celebrará del 15 al 17 de julio en Alcalá la Real PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 17 de Junio de 2011 18:17
Los consejeros Antonio Ávila y Micaela Navarro, junto al director del festival, Pedro Melguizo, han presentado hoy este festival que aglutina un centenar de actividades, entre las que están las actuaciones de artistas como Femi Kuti -maestro del Afrobeat nigeriano-, Bomba Estéreo -cumbia psicodélica colombiana-, Diego Guerrero y el Solar de Artistas.  Descargar programa en PDF.
La decimoquinta edición del festival Etnosur 2mil11, que se celebrará en Alcalá la Real (Jaén) del 15 al 17 de julio, se centrará en África como tema principal de la programación, y entorno a este continente girará la música, los foros, el cine y los documentales, así como algunos talleres y ONG participantes, según han informado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en la presentación de este evento.

Etnosur -Encuentros Étnicos de la Sierra Sur-, que cuenta con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, se ha convertido en un certamen multicultural de primera línea a escala regional y nacional.

Buena prueba de ello es el centenar de actividades que se desarrollarán durante los tres días que dura el festival, entre las que destaca espectáculos circenses, actuaciones musicales, concursos, actuaciones de calle y exposiciones, así como narradores de cuentacuentos, diversos concursos, y carpas y ONG.

Este año, la música acaparará buena parte de la programación con 13 actuaciones a cargo de artistas como Femi Kuti -maestro del Afrobeat nigeriano-, Bomba Estéreo -cumbia psicodélica colombiana-, Coral Universitaria de Murcia, Diego Guerrero y el Solar de Artistas -flamenco-. Asimismo participarán el dúo de músicos vascos Oreka TV, Sidy Samb -pop africano/sevillano- y los DJ´s Howard, y DJ Borke.

La programación del festival se completa con espectáculos circenses a cargo de Atempo Circ y Cabaret Ambulante, y la celebración de distintos talleres sobre África referidos a la danza tradicional, la percusión, o la construcción de máscaras, así como de otras temáticas como relojes de sol, juguetes tradicionales, risoterapia, o reciclaje.

Asimismo, hay que destacar la participación de la periodista Rosa Mª Calaf -premio Etnosur en el año 2006- en uno de los foros sobre "La primavera árabe en el norte de África", y del también periodista Diego Manrique en otro foro sobre "África las fuentes del ritmo". Además, el escritor Andrés Neuman explicará en el Aula de Literatura cómo se hace una novela.

En esta edición, el premio anual que otorga el festival a una personalidad o institución destacada por sus valores humanos y artísticos, Premio Etnosur, recaerá en el compositor, trompetista y cantante sudafricano de jazz Hugh Masekela.

Como en años anteriores, Etnosur contará con una zona de acampada y sanitaria, y con la guardería infantil `Atrapasueños´ durante los conciertos nocturnos, gestionada por personal cualificado.

VER PROGRAMA

Última actualización el Lunes, 20 de Junio de 2011 13:17
 












MULTIMEDIA noticiasdejaen.es