150 empresas de 18 provincias asistirán a Ibercaza, que se celebra en Jaén del 16 a 18 de este mes de septiembre PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 08 de Septiembre de 2011 20:51

La muestra de la caza y la pesca de la provincia abrirá sus puertas a los profesionales y aficionados de la actividad cinegética con una zona expositiva de 9.000 metros cuadrados en la que los asistentes también podrán conocer la oferta de empresas del sector y un área de ocio en la que se facilitará la práctica de diferentes modalidades deportivas como tiro al plato, olímpico o virtual.

Los detalles de la próxima edición de Ibercaza 2011 han sido presentados este mediodía por el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García; el diputado de Agricultura y Medioambiente, Ángel Vera, y el representante de Caja Rural, Manuel Ángel Estrella, en las propias instalaciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, donde se desarrollará entre los próximos 16 y 18 de septiembre la quinta edición de la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén.

 

La  feria de la caza contará con una zona expositiva de 9.000 metros cuadrados en la que los asistentes también podrán conocer la oferta de empresas de armería, taxidermia, cuchillería, piel, adiestramiento de perros o granjas cinegéticas, entre otras especialidades. Además, Ibercaza 2011 tendrá un área de ocio en la que se facilitará la práctica de diferentes modalidades deportivas como tiro al plato, olímpico o virtual, caza con arco en un bosque artificial, y en la que habrá exhibiciones de cetrería y rehalas de perros de caza, entre otras propuestas. Esta feria acogerá también la celebración de talleres, charlas y debates, así como muestras gastronómicas.

Luis Carlos García ha destacado que la muestra se encuentra ya totalmente consolidada y se ha convertido en “un punto de encuentro para aficionados y profesionales de la actividad cinegética” en el que este año estarán presentes más de 150 empresas de 18 provincias españolas.

Por su parte, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, ha destacado la caza como “un recurso que, bien entendido, genera una actividad muy beneficiosa que debe desarrollarse bajo principios de sostenibilidad y conservación de la naturaleza”. Al respecto, ha puesto de manifiesto sus “importantes repercusiones económicas y sociales, constatables en la expedición de licencias, la armería o la actividad hostelera, entre otros aspectos que constatan un importante volumen de negocio que, además, genera empleo en el entorno rural”.

Vera ha hablado también sobre las implicaciones entre la actividad cinegética y el turismo, ya que la caza “permite poner en valor la riqueza natural, paisajístico y cultural de la provincia, lo que la convierte en una fórmula más para ganar cuota de mercado con una oferta singular y de calidad”. En ese sentido, Ángel Vera ha hablado sobre la difusión de los atractivos turísticos jiennenses que la Diputación llevará a cabo en esta muestra, en la que tendrá instalado un estand promocional de 80 metros cuadrados.

Novedades

Un año más Ibercaza junto con su zona comercial y de stand llega cargada de actividades y exposiciones. A las ya conocidas de otros años como tiro al plato, tiro olímpico, talleres de pesca, tiro virtual, exposiciones de rehalas y trofeos de caza, piscina para pesca, etc hay que sumar algunas novedades muy importantes.

Una de las actividades que será novedad en esta edición de 2011 es la celebración de la gala de entrega de “los premios Caracola” que tradicionalmente organiza cada año la Revista Caza y Safaris” y que en esta ocasión tendremos el honor de realizar durante la celebración de Ibercaza. Los premios “Caracola” distinguen cada año a las mejores monterías de la temporada anterior y están considerados por aficionados y profesionales del sector como los más importantes de España.

Otra de las novedades de Ibercaza en su edición de 2011, es la celebración  por parte de la  Real Federación Española de Caza (RFEC) en colaboración con la Federación Andaluza de Caza (FAC), del 5º Observatorio Cinegético.

El observatorio tratará sobre la situación de los guardas de caza como uno de los pilares de la actividad cinegética en España, ligados directamente a la gestión de los cotos. También sobre la infravalorada y no suficientemente reconocida tarea de éstos, los problemas que minan la eficacia de su labor, el intrusismo y la carencia de valor de sus denuncias, así como, su poca reconocida situación laboral en muchas fincas de caza.

Hay que resaltar la importancia del observatorio cinegético de la Real Federación Española de Caza, que está considerado como uno de los foros de debate y difusión de la caza más importantes del país por lo que para Ibercaza es un verdadero lujo poder albergar la edición de este año.

También hay que destacar que en Ibercaza 2011 se podrá ver una de las exposiciones de taxidermia más importantes de España. Una colección de animales naturalizados a tamaño real de más de 100 piezas tanto de caza nacional como de caza internacional que ha estado presente en el parque de las ciencias en Granada siendo visitada por miles de personas. Ibercaza, tiene ahora la gran suerte de poder contar con esa magnífica exposición que hará las delicias de todos los asistentes a la feria.

Última actualización el Viernes, 09 de Septiembre de 2011 19:04
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es