La Diputación de Jaén incrementará su Plan provincial de Cooperación un millón de euros para el año que viene PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 28 de Octubre de 2011 18:49

En el pleno del día 31, el organismo aprobará una iniciativa que permitirá a partir de 2012 el fraccionamiento en 4 pagos de los impuestos del IBI y vehículos en los 92 municipios a los que recauda estos tributos. También se aprobará una moción contra de la propuesta de reforma de la PAC.

El diputado José Castro ha adelantado hoy algunos de los temas que verá el próximo lunes el pleno ordinario de la diputación de Jaén, tal como el hecho de que  el Plan Provincial de Cooperación de 2012 se incrementará en un millón de euros y posibilitará que los ayuntamientos destinen un mayor porcentaje a sufragar sus gastos corrientes.

De otra parte, los jiennenses empadronados en alguna de las 92 localidades jienenses a las que la Diputación gestiona sus impuestos de vehículos y tracción mecánica (IVTM) y de bienes inmuebles (IBI) –todas excepto Jaén capital, Úbeda, Martos, Huesa y Villanueva del Arzobispo– podrán, a partir del próximo año, fraccionar el pago de sus impuestos hasta en cuatro plazos. Ésta es otra de las iniciativas que se abordarán en el pleno que la Corporación provincial y que hoy ha adelantado en rueda de prensa la vicepresidenta Pilar Parra, quien se ha congratulado por el impulso a esta iniciativa “que es una nueva medida extraordinaria para mejorar la situación económica de los jiennenses y los ayuntamientos de la provincia”.

Parra ha estado acompañada en esta comparecencia por los diputados de Infraestructuras Municipales, José Castro, y Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, que han anunciado otras dos propuestas destacadas que van al próximo pleno: el aumento del presupuesto del Plan Provincial de Obras y Servicios, que también verá modificada su normativa para que los ayuntamientos reduzcan su aportación a la hora de ejecutar sus actuaciones y además puedan destinar un porcentaje mayor a sufragar gastos corrientes; y una moción del grupo socialista titulada “Por una política agrícola comunitaria (PAC) en defensa de los intereses del olivar”.

Para hacer posible el fraccionamiento en el pago del IVTM y el IBI, la vicepresidenta de la Diputación ha explicado que “vamos a realizar una modificación puntual de la ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección que permitirá dividir el pago de estos dos tributos hasta en 4 plazos, lo que hará su abono más cómodo a los ciudadanos ya que este aplazamiento no conlleva el pago de intereses”. Los abonos, que se tendrán que hacer entre los meses de mayo y agosto, siempre deberán superar los 20 euros mensuales y los jiennenses que estén interesados en fraccionar estos recibos deberán comunicar su intención antes del próximo 31 de enero de 2012 en cualquiera de las oficinas que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación tiene repartidas por la provincia, a través de la Oficina Virtual del organismo alojada en la web www.dipujaen.es, por el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , por correo ordinario o por el fax 953 24 80 26.

Pac y Cooperación

Otra de las propuestas, en este caso del grupo socialista, que se presentará en el pleno del día 31 de octubre está ligada a la reforma de la política agraria comunitaria, conocida como PAC, que se pretende defienda los intereses del olivar jienense. Para ello, como ha expuesto el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, en esta moción se apuesta por lograr “una posición común de todas las administraciones y entidades de rechazo a la propuesta del comisario Ciolos, que no es la que necesita ni España, ni Andalucía ni Jaén”.

Por otra parte, José Castro ha adelantado que en la línea de seguir apoyando a los ayuntamientos de la provincia, el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales incrementará el próximo año su presupuesto en un millón de euros, hasta alcanzar los 12,8 millones, “y eso pese al recorte general de recursos que como todas las administraciones también afectan a la Diputación de Jaén”. Además de más presupuesto, para 2012 también se pretende “que los consistorios tengan más autonomía a la hora de gestionar este plan, por lo que vamos a ampliar el porcentaje que van a poder dedicar a pagar gastos corrientes, una cifra que pasará del 50 al 64%”, ha puntualizado Castro.

Última actualización el Viernes, 28 de Octubre de 2011 19:15
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es