Las cooperativas aceiteras andaluzas piden que se abra un nuevo periodo de almacenamiento privado de aceite PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Martes, 13 de Diciembre de 2011 20:26

Faeca cree que la situación de crisis de precios del aceite en origen que se está produciendo en la actual campaña 2011-2012 acentúa la caída acumulada en las últimas tres campañas y demanda “medidas urgentes que palíen” esta situación en el olivar andaluz. Opinión: Con el aceite al cuello.

Ante la crisis de precios sin precedentes por la que atraviesa el sector oleícola español, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) insta a las administraciones competentes a adoptar todas las medidas oportunas. Entre otras, las cooperativas consideran prioritario corregir cuanto antes los valores de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva y abrir una nueva licitación.

Desde la campaña 2008-2009, en la que el valor medio por categorías fue de 1,94 euros/kilo, los precios no han parado de caer y, según el sistema Poolred, han ido descendiendo a 1,88 euros/kilo en la 2009-2010 y a 1,81 euros/kilo en la 2010-2011. En lo que llevamos de 2011-2012, continúan desplomándose y registran niveles muy inferiores a los de la campaña pasada en este período.

En resumen, son varios los ejercicios que el sector oleícola sufre precios muy por debajo del umbral de rentabilidad, tal y como se desprende del estudio de la cadena de valor elaborado por la Agencia para el Aceite de Oliva, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Complementariamente, y según informe emitido por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el sector oleícola acumularía ya cinco años consecutivos en pérdidas.

Mientras tanto, las salidas al mercado, dirigidas a interior pero sobre todo a exportación, continúan batiendo todas las marcas. Concretamente, en las últimas tres campañas, el mercado medio anual ha sumado 1.301.000 toneladas frente a una producción de 1.270.000 toneladas.

Estamos, por ende, ante una crisis de precios motivada por el desequilibrio entre un sector productor fuertemente atomizado y una demanda concentrada y organizada, la cual fuerza los precios hacia abajo, hasta rondar los valores para la activación del almacenamiento privado, sin llegar a sobrepasarlos, evitando así la puesta en marcha del mecanismo y la consiguiente subida de los precios del producto.

En consecuencia, el sistema, si bien se muestra eficiente, depende de unos niveles tan bajos que no ha conseguido evitar la pérdida de rentabilidad del sector y la crisis sin precedentes por la que atraviesa.

Actualizar

Por tanto, urge, en primer lugar, actualizar y elevar los precios para desencadenar el almacenamiento privado de aceite, con lo que se lograría recuperar los precios del producto en el mercado sin ningún coste para las arcas comunitarias. A modo de ejemplo, si los valores para todas las categorías se elevaran en tan sólo 0,30 euros/kilo, se lograría un beneficio estimado de 420 millones de euros.

En segundo lugar, y de modo inmediato, el sector requiere una nueva licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva, una vez que sí existe aceite disponible de la campaña actual ya que, tal y como era previsible, la anterior inmovilización no logró el efecto esperado al activarse para una sola categoría –la virgen- y en la recta final de campaña.

Finalmente, FAECA insta al futuro Ministerio de Agricultura a apoyar e impulsar la propuesta presentada por el sector para que se le permita retirar del mercado hasta un 10% del aceite producido de inferior calidad, sin ningún tipo de compensación y al objeto de mejorar el producto comercializado. La Comisión Nacional de la Competencia la estudia en estos momentos y debe dar luz verde para su aprobación y aplicación a través de extensión de norma.

Última actualización el Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 22:31
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es