Satisfacción en el sector olivarero por la apertura del nuevo período de almacenamiento de aceite de oliva PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 07 de Febrero de 2012 18:12

Bruselas activó este martes nuevas ayudas para el almacenamiento privado de aceite en las calidades de 'virgen' y 'virgen extra puro' para un periodo de 150 días y un límite de 100.000 toneladas en toda la UE, estableciéndose dos pujas: una del 17 al 21 de febrero y la otra del 22 de febrero al 1 de marzo.

Los bajos precios a los que se vende el aceite de oliva ha llevado a la Unión Europa a autorizar de nuevo la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva. De esta manera, se permitirá retirar hasta 100.000 toneladas durante un periodo de 5 meses a la espera de que los precios se recuperen. Según fuentes comunitarias, esta medida tendrá un coste aproximado de entre 19 y 20 millones de euros. Se realizarán dos pujas. Según ha acordado el Comité de Gestión, habrá dos licitaciones para la presentación de ofertas, las cuales deberán corresponder a un mínimo de 50 toneladas. La primera de ellas, desde el 17 al 21 de febrero y, la segunda, del 22 de febrero al 1 de marzo.

Según los datos que baraja Bruselas, el precio del aceite 'virgen extra' en España se ha situado por segunda semana consecutiva por debajo del precio de referencia que fija la Unión Europea para activar el mecanismo de intervención. Mientras que los mercados italiano y griego se mantienen "estables, aunque a un nivel mucho más bajo" que hace un año, han indicado fuentes comunitaria.

También el aceite 'virgen' se está vendiendo en España y Grecia a precios por debajo del marcado por la UE para lanzar las ayudas desde hace "varias semanas".

FAECA

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) subraya su satisfacción por la aprobación hoy, en el Comité de Gestión de la Unión Europea, de una nueva activación del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, tras un inicio de campaña con precios muy por debajo de los registrados en el ejercicio anterior, aunque consideran que “el período de 150 días, debería haber sido más amplio.

No obstante, y en líneas generales, las cooperativas celebran la medida y puntualizan que, ahora sí, llega en un momento idóneo por existir disponibilidad suficiente de aceite de las categorías de mayor calidad lo que, en consecuencia, repercutirá de modo positivo en la cantidad que finalmente se almacene y, por tanto, en la previsible recuperación de los precios.

FAECA considera que en esta nueva activación, que llega en un momento óptimo y no sólo para el virgen sino también para el virgen extra, se cubrirán las 100.000 toneladas. Asimismo, espera que la inmovilización logre la deseada elevación de precios en el mercado.

Finalmente, las cooperativas recuerdan que estamos ante una medida puntual para la recuperación del sector a corto plazo y que es imprescindible seguir trabajando en otras líneas a medio y largo plazo. Entre ellas, la urgente modificación del Reglamento (CE) 1234/2007, en lo relativo a los precios de referencia, y la necesaria integración comercial del sector productor para hacer frente a una demanda cada vez más concentrada.

Satisfacción del Gobierno

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado la autorización del almacenamiento privado de aceite de oliva, una medida con la que confía en que se recuperen los precios, que han alcanzado niveles "excepcionalmente bajos".

"Se espera que se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda, que se regulen las operaciones comerciales entre los distintos operadores de la cadena comercial y una recuperación de los precios", señaló el departamento de Miguel Arias Cañete en un comunicado.

La activación del almacenamiento privado fue adelantada el pasado viernes por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, quien en una comparecencia ante los medios en Madrid dijo que propondría a los 27 poner en marcha este mecanismo. Y este martes, el comité de gestión competente que forman expertos de los Estados miembros ha respaldado la medida en una reunión en Bruselas.

Podrán acogerse productores de aceite de oliva virgen y virgen extra puro de todos los Estados miembros hasta alcanzar un máximo de 100.000 toneladas, durante un periodo de almacenamiento de cuatro meses. España es el principal productor de aceite en Europa, seguido de Grecia e Italia y, en menor medida, Portugal y Francia.

La última vez

El sector y el Gobierno en España presionaron en 2011 al Ejecutivo comunitario para que activara estas ayudas a los productores, aunque chocó con el comisario Ciolos, quien, durante meses, afirmó que "no estaba justificado" activar el mecanismo de intervención. Finalmente, Bruselas accedió y convocó dos adjudicaciones en octubre y noviembre del año pasado para un total máximo de 100.000 toneladas y por un periodo de seis meses. La operación tras las dos licitaciones se cerró con apoyos para el almacenamiento de 44.338 toneladas.

El comisario prepara también un examen "detallado" de la situación con el objetivo de presentar propuestas concretas en primavera, para dar soluciones "a largo plazo" a los problemas estructurales que afectan al sector, subrayan desde su Gabinete.

Entre las acciones posibles se contempla impulsar la promoción del producto y también mejorar la identificación de las distintas calidades de aceite, para evitar que cuando haya problemas en una categoría, éstos afecten a la imagen del resto de aceites.

Última actualización el Miércoles, 08 de Febrero de 2012 23:25
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es