La Unión Europea aprueba el almacenamiento privado de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 21:49

El sector productor y la Junta de Andalucía acogen con satisfacción esta noticia, aunque el consejero Luis Planas ha señalado en la apertura de la Feria del Olivo de Montoro que "no es una solución definitiva" para los bajos precios en origen, por lo que ha apelado al sector para que apueste por la concentración de la oferta.

La Comisión Europea ha aprobado en el Comité de Gestión celebrado este miércoles en Bruselas activar nuevas ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva en las categorías 'virgen' y 'virgen extra', una medida que se pondrá en marcha durante un periodo de seis meses para un límite de 100.000 toneladas, lo que supondría una ayuda global de 18 a 20 millones de euros, aunque eso dependerá de las pujas que se presenten en las ofertas de los productores.

La noticia ha sido acogida con satisfacción entre cooperativas aceiteras, organizaciones agrarias y la propia consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, aunque su titular, Luis Planas, ha matizado hoy en Montoro que el almacenamiento pro sí solo no va a acabar con la crisis de precios que vive el aceite de oliva en los últimos años. Además de España podrán acogerse a este almacenamiento los productores de Grecia, Italia, Francia, Portugal, Chipre, Eslovenia y Malta.

Las cantidades a almacenar se adjudicarán entre los operadores por el sistema de licitación, para lo que se abrirán dos periodos durante los que se podrán presentar ofertas. El primer periodo comienza el 31 de mayo y termina el 5 de junio y el segundo periodo comenzará el 6 de junio y terminará el 19 del mismo mes.

La Junta

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha manifestado hoy en la apertura de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) que el almacenamiento privado es "una buena noticia, pues es, sin duda, uno de los remedios que se pueden plantear, pero tampoco es una solución definitiva", siendo más importante "la concentración de la oferta y la apertura de nuevos mercados exteriores".

Planas ha destacado que "la cosecha de este año va a ser espectacular, con un 1.600.000 toneladas en el conjunto de España, de las cuales, 1.353.000 corresponden a Andalucía", pero estas cifras "no pueden ocultar la realidad de un sector que, siendo puntero y competitivo, tiene también problemas derivados de los precios del producto", con lo que precisa "un apoyo" que él, como consejero de Agricultura, se ha comprometido a dar, subrayando que "tenemos que trabajar muy activamente en mejorar la concentración de la oferta".

Junto a ello, Planas también ha abogado por "mejorar la competitividad, incrementando la calidad de los productos", siendo también preciso "mejorar la presencia en los mercados exteriores", pues, aunque "este año la mitad de la producción del aceite de oliva español se destina a mercados internacionales", hay que superar ese porcentaje y también mejorar "la presencia en los mercados emergentes", en países como China, Brasil, Rusia o India, entre otros.

Sector

Desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), que llevaba meses pidiendo un nuevo almacenamiento de aceite de oliva para aliviar la crítica situación del mercado, se espera que la medida alivie la situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva, que suma cuatro campañas en pérdidas, siendo, además, el producto que más bajó su precio en el conjunto de sectores de la Unión Europea en 2011, según datos de la oficina europea de estadística Eurostat.

Desde Asaja Jaén también se valora positivamente la decisión de la UE Comisión Europea de aprobar un nuevo almacenamiento privado para el aceite de oliva y se confía en que, con esta nueva retirada, más las malas previsiones de producción para el año que viene creen tensión en el mercado y ayuden a subir los precios.

Finalmente, desde el PP jienense, su diputado nacional Gabino Puche afirmó que “esta nueva retirada ayudará a la subida de los precios de venta en origen, por lo que se trata de “una noticia extraordinaria para el sector que permitirá un ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del mercado”.

Puche considera que “las gestiones del Ministro de Agricultura del Partido Popular están dando sus frutos. Miguel Arias Cañete es un profundo conocedor del sector del olivar y está dando la cara en Bruselas para defender los intereses de los olivareros”.

Última actualización el Martes, 22 de Mayo de 2012 10:57
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es