PSOE Jaén critica la negativa del Gobierno de Rajoy a dar un PER extraordinario ante escasa campaña de aceituna PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 13:50

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, confirmó durante su visita a Jaén que el Gobierno está estudiando ‘adaptar’ la cifra de 35 peonadas que se exigen para cobrar el subsidio agrario, aunque descartó un PER extraordinario.

El secretario provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, Pedro Bruno, ha criticado este miércoles la “insensibilidad” del Gobierno del PP con la delicada situación en el campo y lamenta que la delegada del Gobierno en Andalucía “viniera ayer a Jaén a decirles a los trabajadores agrarios que se busquen la vida”. “Es un Gobierno inútil, que no aporta soluciones, que no pone medidas encima de la mesa para solucionar los problemas y que opta siempre por dejar a la gente abandonada a su suerte”, denuncia.

Durante su visita a Jaén, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, confirmó que la actual coyuntura económica hace inviable la petición avalada por todos los sindicatos agrarios y la mayor parte de fuerzas políticas, que han alertado de un escenario de emergencia social en el medio rural por la reducción de la mayor parte de las cosechas agrícolas debido a la sequía del último año. Solo en el olivar se perderán nueve millones de jornales, según estima de CC OO.

Crespo aseguró que “pedir muchas cosas se pueden pedir, pero en estos momentos de crisis económica profunda lo que hay que valorar es que el Gobierno mantenga los fondos del Profea para 2013”, tras destacar los 147,7 millones que llegarán este año a la comunidad para el Programa de Fomento de Empleo Agrario. Por otra parte, la delegada del Gobierno señaló que el Ministerio de Empleo está estudiando “adaptar” a la situación actual el número de peonadas exigibles para el cobro del subsidio agrario. En la actualidad se requieren 35 jornales para tener derecho al subsidio, pero el Gobierno aún no ha precisado cuánto se recortarán.

PSOE

En esa tesitura, desde el PSOE jienense se lamenta que tanto el Gobierno como el PP de Jaén “se muestren totalmente ajenos y distantes a los problemas de la provincia”, como “si las dificultades que sufren los ciudadanos no fueran asunto suyo”. “Tenemos un Gobierno que no crea empleo, que recorta derechos y prestaciones, que frena el crecimiento económico y que es incapaz de articular medidas que palien situaciones extremas, como la que se avecina en Jaén con las bajas previsiones de cosecha”, añade.

El responsable socialista ve igualmente “indignante” que Carmen Crespo “vendiera como un logro el simple mantenimiento” del programa de fomento de empleo agrario. “Parece que encima hay que darle las gracias al Gobierno por el hecho de que no se haya cargado el PER, que, como todos sabemos, es el sueño inconfesable del PP”, recuerda.

Bruno indica que el PP gobierna “a golpe de rodillo absolutista” y que “se tapa los oídos” para no atender las necesidades, las demandas y las reivindicaciones de los ciudadanos y de los colectivos más perjudicados por la crisis. En el caso del olivar y de las políticas de desarrollo rural, afirma que el PP es “reincidente” en su estrategia de agresión, ya que acumula varios “hitos” como las pésimas reformas de la PAC y la OCM negociadas por su Gobierno, el intento de acabar con el subsidio agrario durante la etapa de Aznar o los constantes ataques al PER.

Así las cosas, el responsable socialista avanza que los alcaldes del PSOE “no se van a estar quietos” y que en próximas fechas se concentrarán frente a la Subdelegación del Gobierno “para exigir medidas extraordinarias que alivien la situación en el campo jiennense”. En este sentido, adelanta que la petición se ha hecho con suficiente antelación “para que el subdelegado no tenga más excusas para prohibirla”.

Añade que de esta manera Lillo tendrá “tiempo de sobra” para coordinar a las fuerzas de seguridad y montar ese imponente dispositivo de agentes que, a juicio del subdelegado, es necesario para vigilar “una concentración pacífica de alcaldes que únicamente están defendiendo a sus vecinos con la fuerza de la palabra”.

Última actualización el Martes, 16 de Octubre de 2012 21:00
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es