Los jornaleros de la aceituna en Jaén perderán poder adquisitivo con la subida del 2% en los salarios del campo PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 15:42

Asaja destaca que el IPC interanual fue del 3% en la provincia de Jaén, mientras Fitag-UGt lo valora “positivamente” y UPA cree que su repercusión en los trabajadores va a ser “nula” por la escasa campaña que se va a recoger.

Sobre la firma hoy de la revisión salarial de los jornales del campo, que afectan a los trabajadores que van a empezar la recolección de la aceituna en Jaén, se han producido distintas interpretaciones y lecturas por parte de sindicatos y patronal agraria jienenses.

Desde la FITAG-UGT Jaén,  su secretario General de FITAG-UGT-JAEN Antonio Marcos Parra, valora positivamente la firma de esta actualización, teniendo en cuenta la tendencia que debido a la crisis se está dando en otros sectores. Esto hace que los trabajadores del campo sigan incrementando el precio de los jornales y no haya ni una congelación ni un detrimento de los mismos.

A la vez recuerda que “tenemos unas propuestas pendientes de contestar por parte de la subdelegación del gobierno, como son la de un PER extraordinario para los trabajadores del campo para paliar la perdida de jornales en la campaña de recolección del aceituna y la eliminación de las peonadas necesarias para tener acceso al cobro del subsidio o renta agraria para esta campaña.

Desde la UPA se asegura que esta subida del 2% “no tendrá repercusión debido a la escasa cosecha prevista y a los pocos jornales que se pagarán”. El Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, ha asegurado que esta subida no significará, desgraciadamente, nada para los trabajadores ni para los empresarios, puesto que serán muy pocos los jornales que se darán este año ante la escasa cosecha prevista, lo que no gravará en demasía los gastos a los agricultores ni beneficiará a los trabajadores. “Esta subida del 2 por ciento, a pesar de encontrarnos en una situación de crisis general y de la agricultura en particular no tendrá ninguna repercusión para nadie debido a la escasa cosecha, lo poco que durará y los pocos jornales que se pagarán”, ha asegurado Luis Miguel Martínez.

Desde Asaja se asegura que los salarios se suben un 2% con respecto a los del año pasado, “aunque el jornalero pierde poder adquisitivo ya que el IPC que se toma de referencia para la subida, el de septiembre, está al 3%”.

Y continúan afirmando que “los jornaleros de Jaén subirán su salario para la campaña 2012-2013, aunque perderán poder adquisitivo. El jornalero cobrará un 2% más pero verá mermado su poder adquisitivo en un 1% ya que el IPC tomado como referencia, el de septiembre, se fijó en el 3%.”

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén y uno de los integrantes de la organización agraria en la mesa del convenio del campo, considera que con la firma de esta mañana se garantiza de nuevo la paz social en el campo, algo muy difícil teniendo en cuenta “la situación económica en la que nos encontramos, así como la notable merma de la cosecha para esta campaña”.

Última actualización el Viernes, 09 de Noviembre de 2012 15:51
 












MULTIMEDIA noticiasdejaen.es