Futuros cocineros de 10 países conocen desde este martes las bondades del aceite de oliva en el Encuentro de La Laguna PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 00:04

La Diputación de Jaén promociona el uso del “virgen extra” de la provincia entre casi un centenar de futuros maestros de la cocina internacional que se ha iniciado hoy en la Escuela de Hostelería baezana y se desarrollará hasta el próximo viernes.

 

 

Cuatro días para conocer las excelencias del aceite de oliva, sus múltiples usos en la cocina y sus aportaciones desde el punto de vista de la salud. Bajo esta premisa ha comenzado hoy el XI Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra que hasta el próximo día 22 de febrero reúne en la Escuela de Hostelería y Turismo de “La Laguna”, en Baeza, a 90 alumnos y profesores de escuelas de hostelería de una decena de países. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, el delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Gabriel Pérez, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, han inaugurado esta actividad que impulsa la Diputación de Jaén junto al Gobierno Andaluz y UPA.

Futuros maestros de Alemania, Bulgaria, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Suecia, Japón y España se dan cita desde hoy en este encuentro mediante el cual,  “permite acercar nuestro aceite a los fogones de las cocinas de un gran número de países que, en la mayoría de los casos no los conocen”, señala Férriz, que alude al carácter internacional de este evento sin olvidar que también se han sumado las escuelas de hostelería de Mijas (Málaga), Islantilla (Huelva), Cádiz y Aranda de Duero (Burgos), así como de la propia escuela de “La Laguna”. “De aquí han salido alumnos que ahora son grandes cocineros y que participan en esta undécima edición como ponentes”, puntualiza.

El Encuentro se ha iniciado con la conferencia y cata de aceites impartida por Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Cabra (Córdoba), bajo el título “Los aceites vírgenes, características sensoriales y usos en la cocina”. Una charla para “poner en materia” antes de las demostraciones gastronómicas que durante estos días llevarán a cabo grandes los cocineros participantes aplicando y aprovechando las características del “virgen extra”. “Seguimos contando con los mejores cocineros y en esta edición tenemos maestros de la provincia como Juan Carlos Trujillo, finalista al Premio Restaurante Revelación 2013 en Madrid Fusión” , comenta la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, quien subraya la importancia de que “maestros que tienen ya una fama y un espacio en el panorama nacional e internacional conozcan nuestro aceite y hablen bien de él”.

Junto a las demostraciones, que se han iniciado por parte del cocinero Enrique Sánchez Gutiérrez, presentador del programa de Canal Sur TV “Cómetelo”, este Encuentro Internacional incluye la realización de catas de los aceites “Jaén Selección 2013” en una “barra de aceites” situada en la antigua fábrica de La Laguna, visitas guiadas a las ciudades de Úbeda y Baeza, así como a una explotación olivarera y a una almazara al objeto de que alumnos y profesores vean in situ el proceso de elaboración del aceite de oliva. Un conjunto de actividades que vinculan el aceite con la alta cocina y como base esencial de la Dieta Mediterránea, “reconocida a nivel mundial y declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO", concluye Férriz.

Última actualización el Miércoles, 20 de Febrero de 2013 00:23
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es