La Diputación de Jaén anuncia un plan especial de 3 millones de euros para atraer nuevas industrias a la provincia PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 21:50

La propuesta se ha conocido en el transcurso del pleno ordinario de la Corporación, que por primera vez en su historia se celebraba en esa ciudad, tras apoyar y ampliar el grupo de Gobierno una moción del grupo popular en apoyo al el Plan Linares Futuro.

 

La Diputación ha anunciado hoy un plan especial de 3 millones de euros que facilite la llegada de empresas a Linares y al resto de la provincia. El equipo de Gobierno amplía así el apoyo a la moción presentada por el grupo popular para constituir un grupo de seguimiento para el cumplimiento del Plan Linares Futuro. “Apoyamos esta moción, pero nos parece insuficiente porque tenemos que hablar también del resto de personas de Linares y la comarca que no tienen empleo”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, que ha puesto de relieve la necesidad de “hacer un esfuerzo extraordinario, ya que no basta con pedir el compromiso al Ayuntamiento de Linares y a la Junta. Se debe involucrar al Gobierno de España para que traigan empresas a Linares y también al resto de la provincia”.

En ese sentido, el equipo de Gobierno ha mostrado su disposición para “realizar aportaciones y ayudas a la llegada de estas empresas”. De esta forma, han propuesto añadir a la moción presentada por el grupo Popular “dos nuevos acuerdos: uno para que el Gobierno de España apoye la llegada de nuevas empresas. Empresas que hagan posible la creación de 500 puestos de trabajo para los años 2013 y 2014”, ha estimado Parra, que ha puesto de relieve el compromiso de la Diputación para sacar una convocatoria de apoyo a la implantación de estas firmas, segundo acuerdo a incluir.

“Nos vamos a comprometer para que, en el plazo de dos meses como máximo, se haga pública una convocatoria por 3 millones de euros para empresas que estén dispuestas a crear empleo en Linares o en la provincia de Jaén y que sean generadoras de más de 50 puestos de trabajo”, ha explicado Pilar, que ha señalado como esta ayuda sería “el equivalente a los costes salariales de 24 mensualidades de los empleos que se generen”. La vicepresidenta de la Diputación ha pedido la implicación del Gobierno: “hay un problema muy grave de reindustrialización en Linares. Esta ciudad y su comarca se merecen que hagamos ese esfuerzo”.

El Equipo de Gobierno ha solicitado que se incluyan estas propuestas en la moción denominada “Constitución en grupo de seguimiento provincial para el cumplimiento del Plan Linares Futuro”, que se ha debatido en el Pleno de hoy celebrado en la ciudad de Linares y que ha sido aprobada, aunque el grupo popular no ha aceptado la inclusión de estas dos propuestas. Linares ha sido la primera parada de una ruta que la Diputación irá realizando a lo largo de los próximos meses para desplazar la celebración del pleno a diferentes municipios de la provincia en el marco del Bicentenario.

POL

En esta sesión, la Corporación provincial ha dado también el visto bueno a una partida superior a los 9,4 millones de euros para la ejecución de proyectos en las comarcas de El Condado, Sierra de Segura y Sierra Mágina a través de los Programas Operativos Locales (POL), financiados con fondos europeos FEDER.

Entre las iniciativas sufragadas a través de esta partida, tal y como ha explicado la vicepresidenta de la Diputación de Jaén y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, se incluyen actuaciones dirigidas a la generación de nuevas infraestructuras para el empleo –como la segunda fase de los polígonos industriales de Arroyo del Ojanco y Benatae, el acondicionamiento del acceso al polígono de Campillo de Arenas o la reutilización de nave industrial de Bélmez de la Moraleda–; la creación de nuevos proyectos en el ámbito turístico, como un aparcamiento ecológico en Hornos de Segura, la adecuación de calles del centro histórico de Torres de Albanchez o la construcción en Castellar de un museo de la memoria histórica; así como actuaciones destinadas a la mejora de la accesibilidad y la movilidad en los municipios de Navas de San Juan y Bedmar y Garcíez. A ellos se suman  proyectos como la instalación de zonas wifi públicas en las tres comarcas o la creación de plantas de tratamientos de residuos inertes en El Condado y en Sierra Mágina.

Estos 9,4 millones de euros forman parte de los 19,3 millones de euros que recibirán en total estas tres comarcas durante el periodo 2010-2013 para la ejecución de actuaciones con el objetivo de favorecer el desarrollo socioeconómico de las mismas a través de fondos europeos, que han posibilitado también entre los años 2007-2010 una inversión superior a los 23 millones de euros en estas zonas de la provincia jiennense.

Última actualización el Lunes, 04 de Marzo de 2013 22:07
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es