La mitad del olivar de Jaén se desmantelaría, según el PSOE, con el reparto de la PAC que defiende Cañete PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 20 de Mayo de 2013 13:06

Según los socialistas jienenses, “más de la mitad del olivar de la provincia quedaría desmantelado” si las ayudas europeas se reparten como defiende el ministro de Agricultura en la reforma de la PAC, con lo que se perderían más de 200 millones de euros.

Lejos de la tranquilidad del PP y de Fernández de Moya, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha mostrado este lunes la “preocupación extrema” de los socialistas de la provincia “por lo que pueda pasar en el próximo mes y medio” por la evolución de la reforma de la PAC. Recalcó que Jaén “no puede perder una parte importante de las ayudas” y aseguró que el PSOE “no se va a resignar cuando se habla de recortes que podrían llegar hasta la mitad de las aportaciones que se están recibiendo” en la actualidad.

Reyes señaló que el ministro ha tenido mucho apoyo del sector y de las comunidades autónomas, pero que éste “no es un cheque en blanco”, sino un respaldo “para defender una reforma que sea justa para este país y para el olivar” andaluz, que, según recordó, es el que ha generado una ficha financiera de 1.034 millones de euros.

Sin embargo, el ministro dice una cosa y el PP la contraria en el Senado, donde el pasado 5 de marzo el Grupo Popular, del que forma parte Fernández de Moya, presentó una enmienda en la que pedía que “se garantice el mismo tratamiento a todos los sectores productivos y a todos los agricultores y ganaderos, con independencia de donde se encuentren ubicadas sus explotaciones”. “El PP tiene que aclarar si está con Jaén o si está con el Gobierno; qué digan qué es lo que van a defender”, exigió a Fernández de Moya.

En este sentido, subrayó que el PSOE de Jaén lo tiene claro y que va a estar con los agricultores y con la provincia. Indicó que Andalucía y Jaén “no pueden perder ayudas” si el Gobierno ha conseguido la misma ficha presupuestaria para España, tal y como sostiene. “No vamos a aceptar un trasvase de fondos de unos cultivos y unos territorios a otros”, advirtió.

Miente

Además, lamentó que el PP “siga mintiendo” sobre la posición del PSOE y mostró por ello un documento de octubre de 2011 de la entonces ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, en la que “dejaba claro el posicionamiento del Gobierno socialista en contra de la tasa plana”.

“La realidad es que ahora mismo la negociación pinta mal para el olivar y para la provincia de Jaén. El Gobierno lo sabe perfectamente y está en una estrategia de ocultar a la desesperada las consecuencias de esta reforma”, avisó.

Por su parte, el coordinador del Grupo del Aceite, José Pliego, incidió en que el Gobierno “está engañando” y explicó cuál es su estrategia: “El Gobierno sabe que la cosa va mal y la estrategia de Arias Cañete pasa por llegar a finales de junio diciendo que lo ha hecho muy bien, que España tiene la misma ficha financiera y que a partir de ahí son las comunidades autónomas las que tienen la responsabilidad de lo que ocurra”.

El problema, advirtió Pliego, es que si las ayudas se aplican de la manera que defiende el ministro y el problema de precios persiste, la reforma supondría “desmantelar más de la mitad del olivar de la provincia de Jaén”. Así las cosas, proclamó que “no se puede cerrar ningún acuerdo sin el consentimiento de Andalucía”, ya que esta comunidad autónoma produce el 80% del aceite de España.

Pliego recordó que Andalucía recibe una ayuda media de 438 euros por hectárea frente a los 214 de Castilla y León, los 216 de Castilla-La Mancha y los 229 de Extremadura. Por tanto, si la ficha se reparte como propone Arias Cañete, “tendrá que ir dinero de Andalucía a esas otras comunidades autónomas”.

Última actualización el Jueves, 23 de Mayo de 2013 19:05
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es