El acuerdo en la reforma de la PAC deja la puerta abierta a ‘comarcalizar’ el reparto de ayudas en cada país PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 26 de Junio de 2013 20:49

Coag cree que el acuerdo alcanzado sigue siendo ‘lesivo’ para los agricultores y Asaja Jaén valora positivamente el hecho de que cada agricultor no pueda perder más del 30% de las ayudas, mientras la coordinadora critica la ausencia de los mecanismos de regulación del mercado que se pedían.

La Unión Europea ha logrado este miércoles un principio de acuerdo para reformar la Política Agraria Común que mantiene un 'pago verde' o 'greening' del 30% y limita al 60% de la ayuda media de una región la convergencia interna que no gustaba a España. Con todo, el pacto tendrá que ser validado ahora tarde por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. Tras dos años de negociaciones, los ministros comunitarios de Agricultura llegaron a un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común, sin los votos de Alemania y Reino Unido. Este compromiso es ratificado, con ligeras modificaciones por el llamado trílogo, formado por Consejo, Comisión y Parlamento. Para su aprobación definitiva solo falta el visto bueno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y del Pleno de esa institución en julio. El retraso en las negociaciones ha supuesto que su entrada en vigor no sea en 2014 sino para el otoño de 2015.

Para el ministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete, con esta reforma se logra una estabilidad y continuidad en las ayudas para el sector agrario y se asegura su viabilidad para los próximos años. Ahora, cuando la aprobación sea definitiva, el Ministerio y las comunidades autónomas deberán negociar las condiciones para su aplicación.

Entre los elementos del acuerdo figura la extensión hasta 2017 del sistema de cuotas de producción de azúcar, la fecha pactada por los ministros de Agricultura de la UE horas antes, frente al 2018 al que aspiraba el Parlamento.

Valoraciones

Frente al triunfalismo del Ministro Arias Cañete, COAG considera que la reforma de la PAC aprobada sigue siendo muy lesiva para los profesionales del campo, y especialmente negativa para el modelo social y profesional de agricultura, estratégico para nuestro país.

Se reduce el presupuesto comunitario para la PAC y por tanto las ayudas, se desmantelan las medidas de regulación de mercado y el principio de preferencia comunitaria, eliminando cuotas de producción y derechos de plantación; se establece un nuevo sistema de pagos que favorece a los que más hectáreas tienen y no a los que producen.

Para COAG, se corre el riesgo de desmantelamiento de un sector, el agrario, estratégico para nuestra economía, toda vez que es la base de nuestra producción alimentaria y que genera empleo y otros bienes públicos (gestión del territorio, medio ambiente, etc.) en el medio rural, que atraviesa a su vez una grave crisis de envejecimiento y despoblación. En definitiva, señala la Coordinadora, un agricultor español seguirá recibiendo un 69% menos de ayudas PAC que un francés, un alemán o un británico.

ASAJA-Jaén mantiene su posición sobre el acuerdo aprobado en Luxemburgo y destaca que haya compromiso para que ningún agricultor pueda perder como límite máximo el 30% de las ayudas que actualmente recibe. Se elimina de este modo la temida tasa plana por la que se podría haber perdido hasta el 65% de las ayudas que ahora llegan a Jaén. Se valora, además, que finalmente se haya dado la mayor flexibilidad posible a los Estados miembro a la hora de repartir las ayudas y recuerda que, una vez firmada la nueva PAC, queda mucho pastel por repartir entre las Comunidades Autónomas, por lo que aún toca ser cauto. ASAJA-Jaén espera que esta flexibilidad propicie que la gran mayoría de los agricultores mantenga su renta actual, sin tener que llegar a ese límite máximo del 30% de pérdidas.

Hay aspectos, sin embargo, que se han aprobado y ya de por sí son muy beneficiosos para Jaén y para el olivar. Se trata de las medidas para regular los precios del mercado de aceite de oliva. Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, denuncia que, “finalmente no se han conseguido las pretensiones que por parte del sector se deseaban referentes al almacenamiento privado (actualización de precios y activación inmediata).

Última actualización el Miércoles, 10 de Julio de 2013 12:01
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es