Junta y convocantes cifran en un 85% el seguimiento de la huelga general de la enseñanza en la provincia de Jaén PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Jueves, 24 de Octubre de 2013 17:47

En la capital jienense, miles de personas han participado esta tarde en la manifestación que partía de la Plaza de Santa María pasadas las seis de la tarde, respondiendo a la convocatoria de sindicatos de estudiantes, colectivos de profesores, de padres y madres de alumnos y fuerzas políticas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Sindicato de Estudiantes han coincidido en apuntar a un seguimiento en Andalucía de la huelga general nacional convocada en el ámbito de la educación --contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes-- de en torno a un 90 por ciento por parte de los alumnos de centros educativos andaluces.

Concretamente, fuentes de Educación han precisado a Europa Press que un 90,25 por ciento del alumnado andaluz no universitario se ha adherido en el turno de mañana al paro, bien sea 'motu proprio' en el caso de los de Secundaria o bien mediante la implicación de los padres en lo relativo a los estudiantes de Primaria.

Por provincias, el máximo seguimiento se registra en Sevilla, con un 96 por ciento, seguido de cerca por el 95 por ciento de Huelva, el 94 por ciento de Córdoba, el 90 por ciento de Málaga, el 89 por ciento de Granada y Cádiz, el 85 por ciento de Jaén y el 84 por ciento de Almería.

De su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Andalucía, Laura Calderón, ha manifestado a Europa Press que, según los datos de los que disponen, un 95 por ciento ha participado en la huelga en Secundaria, así como un 90 por ciento de los alumnos de las diferentes universidades. Aunque su convocatoria no afectaba a los estudiantes de Primaria, ha dado cuenta de la "tremenda implicación" de los padres a la hora de dejar a sus hijos en casa.

"Han dado el do de pecho y, como consecuencia, las aulas se han quedado vacías", ha indicado Calderón, en relación a unos datos que suponen una continuidad con la participación registrada por parte de los estudiantes en las dos jornadas previas anteriores, cuando la central sindical también había convocado paros.

La secretaria general andaluza del Sindicato de Estudiantes ha añadido que los alumnos han participado desde primera hora en "nutridos" piquetes que han recorrido institutos y universidades informando sobre los motivos de la huelga, remarcando que en todos los casos han imperado la "normalidad" y la "tranquilidad", aunque desde un punto de vista "combativo".

CGT

Desde la CGT se valora positivamente la respuesta que ha tenido la Huelga General en la Enseñanza convocada por la práctica totalidad de las organizaciones sindicales, estudiantiles y federaciones de padres y madres de la provincia de Jaén y Andalucía. Se resalta el apoyo que está teniendo la huelga por parte del alumnado, especialmente en secundaria, llegando a alcanzar casi el 90%, así como actitud de las familias del alumnado de educación primaria que han optado por dejar a sus hijos e hijas en la casa, logrando una incidencia del 60%.

En relación al profesorado, la incidencia también ha sido significativa, de forma especial en educación secundaria con un porcentaje que en torno al 55% mientras que en educación Primaria ese porcentaje alcanza el 40%.

Última actualización el Lunes, 28 de Octubre de 2013 23:56
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es