Endesa quiere independizar las líneas de Bedmar, Cabra y Bélmez para evitar los reiterados cortes en estos pueblos PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 13 de Enero de 2014 17:33

Según ha trascendido de la reunión celebrada este lunes en la Diputación, entre el presidente Francisco Reyes, los responsables de la empresa y los tres alcaldes, la compañía se habría comprometido a revisar su red eléctrica y a adoptar varias medidas en Sierra Mágina para evitar los cortes de luz.

Los tres alcaldes de Bedmar y Garcíez, Micaela Valdivia, de Cabra del Santo Cristo, José Rubio, y Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, continúan su periplo de reuniones para tratar de solucionar el problema de los reiterados cortes de luz que sus municipios vienen padeciendo en los últimos años y que han llegado a su culmen la pasada Nochebuena y Día de Navidad. Según ah confirmado a NOTICIASDEJAEN la primera edil de Bedmar, Micaela Valdivia, una de las soluciones podría pasar por ‘independizar’ la línea de suministro a cada uno de los tres municipios que ahora la reciben de forma conjunta, de forma que cuando surge el problema son las tres localidades las que se quedan sin luz.

Tras la reunión con la delegada de Innovación de la Junta hace unos días, la reunión de hoy ha sido en la Diputación provincial con el presidente Francisco Reyes y los responsables de la empresa Endesa en Andalucía Oriental para buscar soluciones a la interrupción del suministro eléctrico.

En este encuentro, en el que han participado la alcaldesa de Bedmar y Garcíez, Micaela Valdivia, y los alcaldes de Cabra del Santo Cristo, José Rubio, y Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, el responsable de la división oriental de Endesa, José Luis Pérez, se ha comprometido, entre otras medidas, a revisar su red eléctrica, a “recalcular los flujos energéticos y a realizar una reconfiguración de la red, porque creemos que puede trabajar mejor”.

El presidente de la Administración provincial ha incidido en que “el objetivo de esta reunión era dar respuesta a las demandas planteadas por los alcaldes Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo y Bedmar, municipios en los que en los últimos años se vienen produciendo cortes continuos de suministro con graves consecuencias para los ciudadanos”. Al respecto, Francisco Reyes ha agradecido a Endesa que “su total disponibilidad para reunirse con los alcaldes, ver lo que se ha hecho en esta red, analizar los motivos que han causado los cortes y así evitar la peligrosidad que tienen para los ciudadanos, gente que tiene aparatos de oxígeno en su casa conectados a la red eléctrica, las propias residencias de mayores donde no funcionan los ascensores, los aparatos de esterilización, etc.”. La intención final, ha insistido Reyes, “es saber qué hay que hacer para que no vuelvan a ocurrir estos cortes, los últimos producidos en una época tan complicada como la Navidad”.

Sobre este problema, el responsable de la División Oriental de Endesa se ha remontado al pasado año, ya que “durante 2013 se registraron una serie de incidencias en la zona, más o menos hasta abril”. En mayo, ha puntualizado, “nos reunimos con los alcaldes, se hizo un plan de choque y la red se comportó bien hasta el 24 y el 25 de diciembre, y el 4 de enero, días en los que el número de incidencias estuvo por encima de lo razonable”. Sobre estos cortes, José Luis Pérez ha manifestado su sensación de que son “puntuales”, y ha anticipado que “entre las medidas que habíamos tomado y las que vamos a explicar a los alcaldes creo que se debe volver a una situación razonable”.

Instalación

En cuanto a esas iniciativas que se van a adoptar, el responsable de Endesa ha matizado que “hay que tener en cuenta que dos tercios de las instalaciones están en manos de particulares, y es muy importante la revisión de las instalaciones, tanto las nuestras como el resto para que el sistema funcione bien”. Por eso, ha anunciado, “vamos a intentar recalcular los flujos energéticos y acometer una reconfiguración de la red, porque creemos que puede trabajar mejor”. En esta línea, ha señalado que “quizás podamos utilizar mejor las redes que van hasta estos tres pueblos con el objetivo de que, al menos, los incidentes en un municipio no afecten a los demás”. “Ahora mismo –ha añadido– todo lo que pasa en la red afecta a los tres al mismo tiempo, y lo que queremos es ver cómo aislarlos, siempre va a haber incidencias, sobre todo las zonas rurales, pero lo que hay que ser es rápidos a la hora de aislarlas y eliminarlas”.

Medidas

Entre las medidas que Endesa tiene previsto acometer para solventar los problemas de suministro eléctrico en estos municipios de Mágina, José Luis Pérez ha precisado que “revisaremos todas las protecciones que se han cambiado de analógicas a digitales en la subestación de Pedro Marín, que han dado muy buen resultado, han funcionado muy bien y por eso hemos tenido una calidad extraordinaria hasta el 24 de diciembre”. Sobre esta cuestión, ha apostillado que pese a los problemas recientes “este sistema sigue funcionando bien y la solución pasa, una vez analizadas las incidencias, por poner en Bélmez de la Moraleda, en una subestación media que tenemos, más protecciones digitales que aportan además mucha información cuando hay incidencias, no sólo es que actúen y hacen su trabajo sino que dan idea de lo que está pasando”.

Otro de los elementos que se incorporarán es “la instalación de un interruptor automático que va a aislar las perturbaciones que se puedan dar a Bedmar desde Albanchez de Mágina, para segregar el casco urbano de la zona más rural”. La tercera medida prevista, “para la que hemos pedido apoyo a la Diputación y a los tres alcaldes, que se han mostrado dispuestos a colaborar”, según ha adelantado Pérez, “es que la mayor parte de las instalaciones particulares, que son una fuente más de incidencias, se cedan a Endesa para que nos encarguemos del mantenimiento, ya que aunque algunas están bien mantenidas en otros casos el titular ni siquiera existe, y de esta forma se evitarán posibles problemas”.

Una nueva cuestión a la que se ha comprometido Endesa es a estudiar “la reconfiguración de la red, para que se pueda apoyar la zona de la subestación de Pedro Marín desde la subestación de Campillo y la reconfiguración interna de las redes que vienen de un sitio y otro, aunque mientras se decide la bondad de esta medida revisaremos todas las instalaciones”. Por último, José Luis Pérez ha anunciado que se “pondrá a disposición de los ayuntamientos un teléfono exclusivo para que nos puedan llamar en cualquier momento cuando tengan un incidente serio y así les podamos atender sobre la marcha”.

Última actualización el Miércoles, 15 de Enero de 2014 21:40
 


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