Multipress presentó el Anuario 2014 de la Provincia de Jaén con la crónica informativa de los últimos doce meses PDF Imprimir E-mail
Anuarios de Jaén
REDACCIÓN   
Lunes, 17 de Febrero de 2014 19:58

La publicación, que cumple sus 16 años en el panorama informativo jienense, dedica el tema del año a todo lo que ha sido el proceso de negociación y aprobación de la reforma de la PAC y su repercusión en el olivar jienense, además de incluir sus habituales secciones de Jaén, economía-laboral, provincia, sociedad, cultura, deportes, o las principales citas para 2014. Ver PDF staff, sumario, índices.

La reforma de la PAC aprobada en junio y su dilatado camino desde 2010 hasta finales de 2013, su repercusión en la renta de los agricultores jienenses, el trabajo de los aceiteros de la provincia en pro de la calidad del oro líquido y todo lo relativo a la campaña aceitera son los contenidos del tema del año que abre el Anuario 2014 de la Provincia de Jaén presentado este viernes por Multipress.

“Se trata de la crónica informativa de los últimos doce meses en la provincia de Jaén, contada por una veintena de periodistas jienenses y aderezada con la opinión de otra veintena de expertos o conocedores de cada uno de los temas que tratamos en la publicación”, ha señalado el director del Anuario, Antonio Martínez, en el acto de presentación.

Además del tema del año, la publicación de Multipress, que llega a sus 16 años ininterrumpidos de vida desde que en 1999 viera la luz su primera edición, recoge sus habituales secciones dedicadas a Jaén ciudad, provincia, economía, deportes, sociedad-cultura, etc.

Los asuntos de la capital y los continuos enfrentamientos entre los grupos municipales, el cómo vivieron los jienenses el ascenso de su equipo a Segunda División, los balances e indicadores económicos del año, la cultura, el 20 aniversario de la UJA, los sucesos, las citas para 2014, la celebración del primer día de la provincia en el bicentenario de la Diputación o el último hallazgo que nos ha dejado la ciudad romana de Cástulo, son temas que se desgranan en la crónica periodística del pasado año en la provincia de Jaén.

Datos económicos

“En la sección de economía hacemos un amplio repaso a lo que ha sido el sexto año de la crisis económica y sus consecuencias en Jaén, una provincia que ha llegado este año a contabilizar más de 120.000 desempleados (un 40%) y en la que se ah dejado notar en todos los sectores la pobre cosecha aceitera que recogimos en la pasada campaña, sólo 141.000 toneladas”, señalaba Antonio Martínez.

Según el director del Anuario 2014, Jaén a falta de datos finales, Jaén terminará 2013 en números rojos en términos de crecimiento económico que podría estar en una tasa del -1,8%, “un dato que, aún siendo negativo, está lejos de la caída del 3% de 2012 y de los que se han venido registrando desde 2009”. Aunque la mayoría de los indicadores económicos de la provincia registran números rojos a final de año, el Anuario recoge algunos datos que podrían apuntar a una ligera mejoría, especialmente en la recta final de 2013 y en las previsiones de algunos analistas para 2014.


“Es cierto que hay algunos datos económicos que podrían dejarnos un cierto optimismo de cara a ese languidecer de la recesión en la que nos encontramos, aunque yo me atrevería a vaticinar una pronta salida del túnel. Han mejorado algunos datos del consumo (caso de las matriculaciones de vehículos, con un 7% más de turismos que en 2012) o el propio comportamiento del sector turístico, que, pese a perder visitantes (en torno al 4%), o el sector exterior que este año, además de la buena noticia de crecer en millones de euros contantes, refleja un crecimiento importante de las importaciones (hasta un 17% más hasta septiembre), lo que supone una mayor actividad de las empresas jienenses. Pese a todo ello, yo creo que aún estamos lejos de que esa mejoría llegue ala jienense de a pie”, señalaba Antonio Martínez.

La opinión, un valor

El director del Anuario de la Provincia ha destacado también la importancia que para esta publicación tiene contar con una amplia ficha de opinadores, ya que  “creemos que junto al resumen informativo de lo que ha pasado, que es algo conocido de todos, es importante ofrecer la reflexión o el análisis de aquellos que conocen los asuntos de primera mano, o que incluso, en muchos casos, han sido protagonistas de esas informaciones”.


Concretamente, cuando se trata el tema de la reforma de la PAC, el Anuario 2014 recoge las opiniones del ministro de Agricultura, Arias Cañete, la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras y del responsable de Coag-Jaen, Juan Luis Ávila. Además, entre los artículos de opinión que recoge el anuario 2014, están los del secretario federal de la UGT, Cándido Méndez, o de los catedráticos de la UJA Antonio Martín Mesa y Gerardo Ruiz Rico, además de la fiscal delegada de violencia doméstica, Gracia Rodríguez, o el ciclista jienense del equipo Movistar, Javi Rodríguez.

Respecto a los datos de la publicación, su director ha manifestado que El Anuario de Multipress, es una publicación pionera y única en Jaén y Andalucía, ya que no se edita ninguna otra de estas características en nuestra comunidad autónoma. Desde 1999 se ha consolidado como una publicación de referencia, con una tirada este año de 2.000 ejemplares que se distribuyen en todos los puntos de venta de la provincia, llegando a las bibliotecas públicas y a los Ayuntamientos jienenses, así como a un grupo de unos 600 fieles suscriptores que siguen la publicación desde prácticamente desde su primera edición.

Ver PDF staff, índices y sumario

Última actualización el Lunes, 17 de Febrero de 2014 20:06
 




MULTIMEDIA noticiasdejaen.es