Récord histórico de producción de aceite en la provincia de Jaén esta campaña, con más de 715.000 toneladas PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 11 de Abril de 2014 20:08

Según los datos facilitados por UPA-Andalucía, la producción jienense habría superado los datos del primer aforo de la Junta y, por supuesto, las 681.000 toneladas de la campaña 2011/12 que hasta ahora era la mayor cantidad. A nivel nacional, la producción supera 1.748.000 toneladas, también un récord, según datos que adelanta Asaja-Jaén.

Según la información facilitada esta tarde por la organización agraria UPA-Andalucía a noticiasdejaen.es, la provincia de Jaén, con cifras a 31 de marzo pasado,  habría superado las 715.000 toneladas de aceite que fijaba el primer aforo de la Junta de Andalucía en octubre pasado. La cifra se convierte así en el último récord de producción aceitera de la provincia de Jaén y, por supuesto, por encima de la que hasta ahora era la mayor cantidad, las 681.000 toneladas de la campaña 2011/2012.

Aunque los datos oficiales de la AICA (la agencia del Ministerio de Agricultura) nos e conocerán hasta finales de este mes, lo que sí ha trascendido ha sido el récord de producción en Jaén, España y Andalucía, comunidad autónoma que también supera las 1.322.000 toneladas del primer aforo.

A nivel nacional, según la información facilitada este viernes por Asaja-Jaén de fuentes de AICA, sitúa la producción se sitúa en 1.748.000 toneladas, mientras que las salidas en los seis primeros meses del año fueron de 818.000 toneladas.

La producción de 1.748.000 toneladas de aceite hasta el pasado mes de marzo ha superado todos los aforos y previsiones y la ha convertido en una cosecha histórica. Récord de aceite, pero también récord de salidas al mercado, que en los seis primeros meses de campaña se sitúan en 818.000 toneladas. Para Asaja-Jaé es con este mensaje, el de las importantes salidas, con el que hay “que quedarse” si se mira a la próxima campaña. “Con este ritmo de ventas, habrá un enlace razonable para la próxima campañan”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaé. No en vano, las existencias totales de las que se dispone ahora de aceite son inferiores a la anterior cosecha récord, la de 2011-2012. Valero recuerda que, “una vez demostrado de nuevo que somos capaces de producir mucho y muy bien, hay que poner los ojos en que el cultivo sea competitivo y salvaguardar la rentabilidad”.

Asaja-Jaén considera que las salidas récord de aceite de oliva en los seis primeros meses de campaña supondrán una puerta abierta para la también cosecha récord de este año. Según los últimos datos (aún provisionales) de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario, antigua Agencia del Aceite de Oliva), hasta el pasado 31 de marzo se habían producido 1.748.000 toneladas de aceite de oliva. “Se trata de una cosecha histórica donde las haya, pero que, afortunadamente, está muy respaldada por las importantes salidas al mercado, que se sitúan en 818.000 toneladas desde el pasado octubre”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaé. “Con este ritmo de venta de aceite, en el que la exportación juega un papel crucial, nos encontraremos con un enlace razonable para la próxima campaña”, matiza.

Mercado

En cuanto a las salidas al mercado el pasado marzo, se estiman en 146.000 toneladas, la mayor salida para un mes de marzo. De éstas 146.000 toneladas (y calculando unas exportaciones de 5.000 toneladas/mes) se estima que 90.000 toneladas fueron para el mercado exterior (exportaciones) y 56.000 para el mercado interior. La media de los seis primeros meses de campaña es de 136.300 toneladas al mes, también una cifra récord.

Con respecto a las existencias totales de aceite, a final de marzo ascienden a 1.265.000 toneladas. Son superiores a las de marzo de la campaña pasada, pero 124.000 toneladas inferiores a las que había en la campaña 2011-2012 en el mes de marzo y que se situaban en 1.389.000 toneladas.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén insiste: “Hay mucho aceite, pero se está vendiendo muy bien, por lo que hay que ser optimistas”. Eso sí, vuelve a recordar el mensaje que ASAJA-Jaén lleva repitiendo desde hace cerca de ocho años: “Ya hemos demostrado con creces que producimos cantidad y calidad. Ahora sólo hace falta, sobre todo mirando los precios, producir de un modo competitivo. Abaratar los costes y buscar la rentabilidad es fundamental para que Jaén siga concentrando la oferta mundial de aceite de oliva”, concluye.

Última actualización el Domingo, 20 de Abril de 2014 18:39
 


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