El Anuario 2010 de la Provincia de Jaén desgrana la actualidad informativa de los últimos doce meses PDF Imprimir E-mail
Internas
REDACCIÓN   
Viernes, 29 de Enero de 2010 11:08

Esta mañana ha sido presentado el Anuario 2010 de la Provincia de Jaén, que edita la empresa Multipress, en un desayuno informativo en el que su director, Antonio Martínez, se ha referido a las claves de la crisis económica como el asunto más noticioso que ha marcado todo el pasado año en la provincia y en el resto del país.

El Anuario cumple sus 12 años de vida presentando la crónica periodística y de opinión más completa de las que se publican en nuestra provincia sobre todo lo ocurrido en los últimos 12 meses. Dirigido por Antonio Martínez y coordinado por Ana B. Sola, cuenta con 200 páginas a todo color y más de un millar de gráficos y fotografías sobre los temas desarrollados en sus ya tradicionales secciones del Tema del Año, Jaén ciudad, Provincia, Economía-Laboral, Sociedad-cultura, Deportes, Tribunales-sucesos, Toros, Gente-Agenda y Cronología.
En lo que es la edición de su décimo segundo años de vida, el Anuario 2010 de Multipress recoge todo el devenir y lo que ocurrió en Jaén y a los jienenses durante el 2009, abriendo con todas las claves relativas a la crisis económica en el Tema del Año. Continúa  con la información de Jaén capital, en la que destaca todo lo que han dado de sí las obras del tranvía y las relaciones políticas en el Ayuntamiento.

En la presentación, el director del Anuario, Antonio Martínez, ha resaltado la “vocación de servicio” que la publicación mantiene desde sus inicios, puesto que “nunca pretendimos hacer una publicación enciclopédica sino una donde el lector, que entendemos que es una persona informada de lo que ha ocurrido día a día a través del resto de medios de comunicación, pueda acercarse ahora de forma pausada y sosegada a las principales cuestiones que pasaron en los últimos 365 días y que además lo pueda hacer no sólo leyendo esa crónica periodística, sino apoyándose en distintos y contrapuestos puntos de vista de los conocedores o expertos de las distintas materias, a través de los artículos de opinión”.

El Anuario, ha dicho Martínez,  “pretende asimismo ser una herramienta últil y ágil para acceder al cualquier dato que el lector quiera recuperar o recordar sobre la actualidad, para lo que se mantiene la estructura de secciones y se incluyen muchos recursos como gráficos, cuadros, destacados con datos de interés, etc”.

Crisis

Antonio Martínez se ha referido a la crisis de precios que ha vivido y vive el aceite de oliva “como el elemento diferenciador de la crisis económica en nuestra provincia, donde el aceite tiene un peso más que importante en el PIB”. El análisis sobre las consecuencias que la crisis ha dejado en Jaen es el Tema del Año elegido por la redacción del Anuario para abrir la publicación, donde además de la información se incluyen varios artículos relacionados entre los que están el de Braulio Medel, presidente de Unicaja (y ya también de Caja de Jaén), el catedrático de Economía de la UJA Martín Mesa, o el propio secretario federal de la UGT, Cándido Méndez.

Además del Tema del Año, Jaén ciudad, la provincia, economía, deportes, cultura, sucesos y gente agenda, son las secciones en las que el Anuario desgrana la crónica informativa de los últimos 12 meses, cerrando con las páginas que se dedican a recoger los titulares de las principales noticias del año, ordenadas día a día y mes a mes, la cronología.

Opinión

Además de la participación de una veintena de profesionales jienenses de la información en su elaboración, el Anuario de la Provincia incluye como apoyo a esa información las opiniones de 20 expertos en las materias que se tratan y responsables institucionales, entre los que se encuentran desde Braulio Medel, Cándido Méndez, el fiscal jefe de la Audiencia de Jaén, José María Casado,  o Miguel Lorente, hasta políticos, actores o artistas como Paco Clavel y Santi Rodríguez, etc.

El Anuario de Multipress, que empezó su andadura en 1999, es una publicación pionera y única en Jaén y Andalucía, ya que no se publica ninguna otra de estas características en nuestra comunidad autónoma. Desde 1999 se ha consolidado como una publicación de referencia, con una tirada de 3.000 ejemplares que se distribuyen en todos los puntos de venta de la provincia de Jaén, llegando a todas las bibliotecas públicas y a todos los Ayuntamientos jienenses. Además, cuenta con una fiel nómina de 600 suscriptores que prácticamente desde su primera edición siguen demandándolo. La publicación también llega a distintos centros culturales y Casas de Jaén y Andalucía en otras comunidades autónomas.

Última actualización el Lunes, 01 de Febrero de 2010 14:22
 




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