Más de 830 efectivos del Plan Infoca velarán para que la provincia jienense no se queme este verano PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 12 de Junio de 2014 12:23

La Junta destina 26,4 millones al dispositivo en Jaén, que apuesta por las nuevas tecnologías en la extinción. Gálvez, en la presentación, recordó la importancia de las tareas preventivas, que suponen el 60% del presupuesto, y de la implicación ciudadana en la lucha contra el fuego.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha presentado las líneas de actuación del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, para la época de peligro alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre). Este operativo permanece activo todo el año, pero en el periodo estival todos los efectivos pasan a desarrollar tareas de extinción. El dispositivo cuenta este año con un presupuesto en Jaén de 26,4 millones de euros, de los que 14,9 millones se destinan a prevención, y 11,5 a extinción.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, que ha presidido esta mañana la reunión del Comité Asesor de este operativo. Igualmente, ha puesto el acento en que el INFOCA es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía y también de la provincia. “No en vano, alrededor del 60% del presupuesto total se dedica en exclusiva a tareas de prevención”, ha señalado Gálvez, que ha recordado el papel fundamental que juegan los ciudadanos en la lucha contra el fuego. “Sin corresponsabilidad social, no podemos acabar con los incendios. Hay que extremar las precauciones cuando acudimos a zonas forestales. Además, la implicación ciudadana también es determinante a la hora de alertar ante posibles incendios, avisando de cualquier avistamiento de humo al teléfono de emergencias 112”, ha insistido.

Los nuevos desarrollos y funcionalidades del Sistema Integrado de Gestión y Dirección de Incendios Forestales (SIGDIF), INFOGIS 2 y el Visor 3D, constituyen las novedades tecnológicas de esta campaña. Son dos herramientas que ayudan a los directores de extinción, ubicados en el Puesto de Mando Avanzado, y a los técnicos del Centro Operativo Provincial a planificar las operaciones de ataque al fuego. Las aplicaciones proporcionan información de la emergencia en tiempo real para planificar con más rapidez y eficacia las estrategias y procedimientos de lucha contra las llamas. Por otro lado, técnicos de extinción, coordinadores aéreos y pilotos de las empresas contratadas han realizado prácticas en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (SEILAF), una plataforma de táctica y formación en la que la Junta de Andalucía ha colaborado en su desarrollo mediante trabajos de asesoría y seguimiento en el desarrollo del software.

Dispositivo de extinción

En lo que respecta al dispositivo de extinción en la provincia de Jaén, INFOCA cuenta con un total de 833 profesionales incluyendo al personal de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de 4 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo. Junto a estas instalaciones, existen 35 puntos de vigilancia fija y 1 pista habilitada para avionetas en Beas de Segura. En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota 17 autobombas de extinción, 3 nodrizas y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). El dispositivo en la provincia se completa con 3 helicópteros de transporte y extinción (uno por cada CEDEFO) y 1 pesado en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

Trabajos preventivos en Jaén

Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto de relieve el esfuerzo que se realiza desde la administración con el objetivo de que no se merme la calidad del servicio ni los trabajos en materia preventiva. En este sentido, Julio Millán ha explicado que se basan en un plan estratégico que estudia las causas de los incendios forestales de la provincia y define las medidas concretas preventivas para reducir el número de siniestros. En lo concerniente a los trabajos de selvicultura preventiva que realiza con medios mecánicos la Consejería en áreas y líneas cortafuegos, alcanzan las 697 hectáreas en 299 kilómetros con una inversión de cerca de 230.000 euros. De forma manual, ya se ha trabajado en el mantenimiento y apertura de 1.800 hectáreas, mientras que el total del año se sitúa en 4.346 hectáreas, con un presupuesto de 9,15 millones de euros. Todo ello permite defender una superficie forestal de 226.207 hectáreas. Junto a estas tareas, destaca también el programa RAPCA, la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía, mediante el cual, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito convenios con pastores en los que se delimitan las áreas donde éstos pastorean con su ganado, ayudando de esta forma al adecuado mantenimiento de las líneas y áreas cortafuegos. Este año, trabajarán en la provincia 72 pastores y 36.259 cabezas de ganado, con una superficie total beneficiada de 1.621 hectáreas.

Por otro lado, el programa “Crece con tu Árbol”, coordinado por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la de Educación, Cultura y Deporte, ha permitido la visita de 720 escolares a Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) del dispositivo. Asimismo, de los 65 municipios jiennenses situados en Zona de Peligro, un total de 62 tienen aprobados los Planes de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF), otros 2 están pendientes de aprobación, mientras que el de Hornos de Segura se encuentra en una fase más inicial. Por último, cabe reseñar que durante este último año se ha pasado de 2.641 a 3.261 Planes de Autoprotección relacionados con urbanizaciones, camping o instalaciones ubicadas en zonas forestales que también deben contar con este instrumento de prevención.

Última actualización el Jueves, 19 de Junio de 2014 22:24
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es