Sindicatos anuncian conflicto en el sector de la hostelería jienense si no se desbloquea el convenio colectivo PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Viernes, 01 de Agosto de 2014 19:17

UGT y CCOO han señalado que “habrá conflicto fuerte e importante” después de que la patronal del sector no hay querido constituir la mesa negociadora en la última reunión convocada por las centrales a este efecto.

Julio terminaba sin acuerdo entre las partes. El último día del mes, los sindicatos CCOO y UGT convocaron a la patronal del sector hostelero para constituir formalmente la mesa de negociación del Convenio Colectivo para la industria de hostelería de la provincia de Jaén. Dicha reunión finalizó sin acuerdo y sin la firma por parte de las asociaciones empresariales del Acta de Constitución de la Comisión Negociadora para iniciar las negociaciones. Agotada la vía del diálogo, ambos sindicatos declaran abierto el conflicto y afirman que los representantes de los empresarios del sector mantienen una actitud que dinamita las posibilidades de acuerdo, según informan las centrales sindicales en una nota de prensa.

En concreto, la patronal mantiene la pretensión de dividir el convenio de hostelería, e inventarse nuevas unidades de negociación en base a su nueva realidad asociativa. Tras la ruptura del la extinta FTH (Federación de empresarios de Turismo y Hostelería) que aglutinaba a ocho asociaciones empresariales del sector, sólo dos de ellas, las de mayor peso, hospedaje, con Pedro Antonio García como interlocutor y restauración, con Gabiel Archilla al frente, que anteriormente han participado en la negociación de dicho convenio, son reconocidas por la CEJ, y cuentan con legitimidad suficiente para negociar el texto del convenio según los sindicatos.

“Tanto Asostel ( bares, restaurantes y cafeterías) como la Asociación de Alojamientos, cuentan con la suficiente capacidad y legitimidad para renovar el texto del convenio provincial, puesto que los sectores empresariales que representan aglutinan la mayor parte de trabajadores de hostelería afectados por el convenio provincial”, asevera Silvia de la Torre García, Secretaria General del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Jaén, quien asegura que “es una cuestión de voluntad, puesto que jurídicamente las reglas del juego están muy claras”.

El responsable provincial del Sindicato de Movilidad y Consumo de  UGT, Sebastián Tercero Troyano, afirma que “con la excusa de que la patronal se ha dividido en distintos gremios, quieren aprovechar para dividir un texto de convenio, y romper con la Negociación Colectiva, con el objetivo de abrir la puerta a una negociación cada vez más individualizada, para acabar teniendo un convenio por cada taberna de esta provincia.”

La responsable de CCOO, Silvia de la Torre, denuncia que las abusivas cargas de trabajo, que implican un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional. Así como un notable aumento de la economía sumergida, con las horas extra o irregulares forzosas y sin remunerar, que limitan la creación de empleo, la desregulación del sector y la competencia desleal entre las propias empresas basada en reducir costes laborales, fundamentalmente, son consecuencia directa del bloqueo del convenio por parte de la patronal.

Los datos de empleo chocan frontalmente con los indicadores de rentabilidad del sector turístico, mientras decrece el número de contratos indefinidos, aumentan las pernoctaciones, el grado de ocupación y los visitantes. La situación del empleo en el sector hostelero de nuestra provincia roza la explotación, con contratos forzosos a tiempo parcial, con una rebaja de salarios y el incumplimiento generalizado del convenio que sigue en vigor, pendiente de renovar desde diciembre de 2010.

Los representantes de la patronal buscan en esta división del convenio anteponer sus intereses como asociación, subvenciones, apoyo financiero, reducciones fiscales, captar nuevos socios… frente al interés general, sin valorar la repercusión tan negativa que tiene para la economía del sector y de nuestra provincia su negativa a renovar y negociar el convenio de hostelería, afirma Silvia de la Torre.

Desde los sindicatos hacemos un llamamiento a la responsabilidad y a la cordura, puesto que no se puede utilizar el convenio colectivo para intereses particulares, un convenio que afecta de forma directa a más de 16.000 personas en nuestra provincia, reconoce el líder sindical, Sebastián Tercero.

“No queremos conflicto pero si nos abocan, tendremos que afrontarlo, los empresarios con su actitud nos incitan a la movilización”, afirma Silvia de la Torre, quien asegura que aprovecharan el mes de agosto para planificar, asambleas informativas de delegados/as y trabajadores/as del sector, así como, preparar un calendario de movilizaciones y protestas de cara al otoño, ejerciendo un derecho fundamental que regula nuestra Constitución, afirma Silvia de la Torre.

Sebastián Tercero Troyano, informa “dentro de nuestra hoja de ruta también tenemos previsto reunirnos con las distintas instituciones, para abordar el conflicto y exigir su colaboración, así como transparencia en los recursos y subvenciones que recibe un empresariado que no cumple con su responsabilidad y con el papel que le corresponde en el ámbito de la Negociación Colectiva. CCOO y UGT solicitamos la mediación de la Diputación Provincial de Jaén, así como del Delegado Provincial de Turismo y exigimos que el boqueo del Convenio de Hostelería de la Provincia de Jaén este en la agenda política tanto a nivel provincial como autonómico.”

Última actualización el Lunes, 04 de Agosto de 2014 19:34
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es