Diputación amplía el plazo a los ayuntamientos jienenses que no ejecutaron los 12,8 millones del Plan de Obras/12 PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 16:48

El pleno de la Corporación provincial aprobó abonar la tasa para integrarse en la Andalucía Film Comission y aprobó mociones contra la reforma de la ley electoral y para que se destine más dinero a la protección por desempleo y la puesta en marcha de planes de empleo.

El pleno de la Diputación de Jaén ha dado luz verde por unanimidad la ampliación del plazo para la ejecución de las obras que los ayuntamientos no han finalizado con cargo al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2012, dotado con 12,8 millones de euros. La vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, ha señalado que se trata de una ampliación propuesta de oficio por la propia Diputación “porque entendemos que este plan es fundamental y vital para la generación de empleo en nuestros municipios”. La fecha límite fijada inicialmente se extiende ahora hasta el 30 de abril de 2015 para la ejecución de la obra y un mes más para su justificación. “De este modo damos facilidades para que esas inversiones previstas se lleven a efecto”, ha añadido Parra, quien ha recordado el compromiso de la Diputación por mantener los 12,8 millones del Plan Provincial de Obras y Servicios “a pesar de que desde 2011 ha desaparecido la aportación de los 2,4 millones de euros anuales que aportaba el Gobierno de España, una cuantía que la propia Administración provincial ha asumido con fondos propios para que a los ayuntamientos llegue el mismo dinero”.

Otro punto que ha sido debatido en la sesión plenaria de esta mañana ha sido el estado de ejecución del presupuesto de la Diputación tras el primer semestre del año 2014. En este asunto, Pilar Parra ha incidido en “la solvencia económica de la Diputación”, ya que, según la vicepresidenta de la Corporación provincial, “cumplimos con el principio de estabilidad, con el principio de la regla de gasto y también cumplimos con el periodo medio de pago a proveedores”. De hecho, Parra ha detallado que aplicando la fórmula de cálculo establecida por el propio Ministerio de Hacienda “la Diputación paga a sus proveedores en una media de 4,8 días, muy por debajo de los 30 días que ha establecido como límite el Gobierno”.

El pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad la cuota de 18.000 euros anuales para que la Administración provincial entre a formar parte como miembro permanente del Consejo de Patronos de la Asociación Andalucía Film Comission. “Vamos a potenciar nuestras posibilidades para que películas sean rodadas en la provincia de Jaén por distintas distribuidoras a nivel mundial. En este sentido, tenemos experiencias en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Úbeda y Baeza o Baños de la Encina, que ya han sido escenario de películas, y queremos reforzar esta faceta para promocionar la provincia a través del cine”, ha explicado Pilar Parra.

Por último, el pleno de la Diputación ha debatido y votado las mociones presentadas por los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial. En este sentido, han sido aprobadas las mociones propuestas por el grupo socialista, la primera, como ha explicado la vicepresidenta, sobre el “rechazo a la modificación de la Ley Electoral que propone el Partido Popular para elegir directamente a los alcaldes y alcaldesas”; y una segunda dirigida a la “extensión del subsidio a personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de reinserción” y a pedir “planes de empleo específicos en las comunidades con más paro, entre ellas Andalucía, aprovechando la reducción de los fondos destinados a la protección por desempleo”, ha concluido Parra.

Última actualización el Jueves, 02 de Octubre de 2014 22:06
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es