Más de 5.000 participantes respaldan en Baeza el éxito de la Fiesta del Primer Aceite de la Campaña 14/15 de Jaén PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Domingo, 09 de Noviembre de 2014 18:53

Diputación provincial organizó este evento, en el que han participado desde el propio sector productor a través de cooperativas y DO como la hostelería con el objetivo de mostrar la calidad de los aceites tempranos jienenses y dar el pistoletazo de salida a la campaña oleícola.

Más de 5.000 personas se han dado cita hoy en la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, celebrada en el Antiguo Picadero de Sementales de Baeza, unos datos que acreditan esta cita como “el mejor escaparate para el aceite de oliva virgen extra de mayor calidad y la cultura olivarera jiennense en general”. Así lo ha asegurado esta mañana Francisco Reyes, el presidente de la Diputación Provincial, que ha sido la institución impulsora de esta iniciativa que se ha realizado este año por primera vez. Una Fiesta que “tiene vocación de consolidarse en el tiempo”, según ha subrayado Reyes, y de ser un elemento que contribuya “a la proyección de la calidad de nuestros primeros aceites de oliva virgen extra, que son únicos en el mundo”.

El presidente de la Administración provincial, que ha estado acompañado en este acto por diferentes diputados provinciales y por el alcalde baezano, Leocadio Marín, ha puesto el acento en que “Baeza tiene suerte de ser la primera sede de este evento”, un escenario que “no podía ser mejor, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad ubicada en el corazón de una comarca, la de La Loma, tan olivarera como bella”. Además de promocionar la cultura del olivar que impregna a toda la provincia de Jaén y difundir las bondades de los aceites tempranos jiennenses, esta Fiesta “supone también la celebración del arranque de la campaña de la aceituna”, ha apostillado Reyes, porque con esta iniciativa se pretende incidir en las ventajas que tiene el adelanto de la recogida del fruto del olivo para conseguir un aceite de calidad.


La excelencia de estos primeros aceites de la campaña “se puede comprobar en las degustaciones y catas que forman parte del medio centenar de actividades incluidas en el programa de esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén”, ha indicado Reyes, quien ha resaltado que de esta forma “ponemos en valor delante de los viajeros, pero también de los jiennenses, lo que tenemos entre manos, lo que nos ofrece nuestro paisaje, la excepcional visión de 60 millones de olivos que también estamos trabajando para que se convierta, al igual que Úbeda y Baeza, en Patrimonio de la Humanidad, y por supuesto el fruto de este inmenso bosque de olivar, el excelso aceite de Jaén”.

Para dar a conocer este patrimonio a través de esta actividad lúdica y festiva, el presidente de la Corporación provincial ha querido poner el foco en la colaboración de muchas entidades, por lo que ha agradecido a los representantes de los sectores turístico y oleícola su “implicación activa” en esta primera Fiesta. “Vuestra apuesta es directamente proporcional al éxito que obtengamos, y sus buenos resultados repercutirán en toda la provincia”, ha enfatizado antes de agradecer también la asistencia de las personas que se han dado cita en el Baeza para ser partícipes de las distintas actividades que componen el programa de este evento.

Tras su agradecimiento a las almazaras, empresas oleícolas, denominaciones de origen, restaurantes, bares, a Asostel, a los panaderos de Baeza y a los restauradores, entre otros colectivos y personas, por su contribución al éxito de este singular festejo. Entre estos reconocimiento, se ha concedido por primera vez el título de Embajadora del Aceite de Oliva de Jaén a Luisa Martínez, creadora junto a su marido, Juan Salcedo, del emblemático Restaurante Juanito, del que fuera cocinera -labor que hoy siguen desempeñando sus hijos-. Este establecimiento, ubicado en Baeza, es una referencia de la gastronomía jiennense dentro y fuera de la provincia, pionero en la unión entre el aceite de oliva virgen extra y la cocina de primera calidad. .

Reyes se ha detenido en enumerar algunas de las propuestas que conforman el programa de esta Fiesta, “medio centenar de actividades en las que el oro líquido y nuestra cultura olivarera son los protagonistas”. “Hoy estamos oliendo, viendo, saboreando y disfrutando de las ventajas y beneficios que tiene el adelanto de la recogida de la aceituna en la mejora de la calidad del aceite”, ha reiterado el presidente de la Diputación.

Esta calidad extra es, además, “sinónimo de la salud que nos aporta la Dieta Mediterránea, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha proseguido Reyes, quien ha situado a la provincia de Jaén como “esencia del aceite y por tanto de una dieta, la Mediterránea, admirada y anhelada en todo el mundo por su sabor y por la salud que aporta”.

Para avanzar aún más en la difusión del aceite de oliva virgen extra jiennense, el máximo responsable de la Administración provincial ha señalado que “aún nos queda mucho por hacer a las administraciones públicas, que tenemos que seguir arrimando el hombro e impulsando en la medida de nuestras posibilidades al sector con iniciativas como esta Fiesta, con la promoción de nuestros mejores aceites de oliva virgen extra dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también cuando esta campaña, por corta y reducida, se convierta en problemática, cuando el nuevo reparto de los fondos europeos de la PAC que ha realizado el Gobierno de la Nación comience a afectar a la renta de nuestros olivareros, más de 108.000 en toda la provincia”.

También tiene tareas por delante, en su opinión, el sector oleícola, entre otras “alcanzar los mercados nacionales e internacionales que pueden catapultar la economía de nuestra provincia”; y, por supuesto “el turístico, con el oleoturismo como reto, porque aún no somos conscientes del asombro que causa nuestro paisaje, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía, nuestra naturaleza y nuestro maravilloso aceite en las personas que nos visitan”.

Una buena muestra de todo esto se ha podido ver esta mañana en esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, donde se han desarrollado degustaciones y catas de estos aceites tempranos, se ha elaborado una tostada gigante regada con 160 litros de este excelso oro líquido jiennense, actividades y concursos para niños relacionados con el mundo del olivar, además de espectáculos de danza, musicales y la participación del periodista Jesús Barroso, que ha sido el encargado de dar el pregón en la primera edición de esta iniciativa. Además de ser editado próximamente, el texto de este pregón se podrá leer mañana en la web de Diputación y Oleotour Jaén.

Última actualización el Martes, 11 de Noviembre de 2014 19:39
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es