Medio Ambiente acomete obras para garantizar el suministro de agua en Cambil y Arbuniel PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 08 de Febrero de 2010 17:25
El delegado provincial, José Castro, recuerda que la Agencia Andaluza del Agua destina 846.800 euros a optimizar las conducciones y los puntos de captación de este recurso.

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado en el municipio de Cambil y su pedanía de Arbuniel las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable a ambos núcleos, una actuación a la que se dedica una inversión de 846.800 euros. El delegado de Medio Ambiente, José Castro, que ha asistido al inicio de las obras, ha asegurado al alcalde de la localidad, Luciano Vilches, que “el proyecto estará listo casi con toda seguridad este verano, de tal manera que los vecinos puedan disfrutar de un abastecimiento en calidad y cantidad en los periodos en los que más necesario sea contar con una infraestructura optimizada y que sabemos que es muy demandada por los habitantes de Cambil y, muy especialmente, de Arbuniel.”.

Los más de 3.000 habitantes que suman estos dos núcleos de población mejorarán el suministro gracias a unas obras que consisten en la construcción de infraestructuras de apoyo al actual suministro de Cambil que, por añadido, dan una solución de calado a Arbuniel, que contaría así en este apoyo de Cambil un punto de abastecimiento definitivo y único que mejore el precario sistema de suministro de varios manantiales y sondeos con el que cuenta la pedanía.

Captación

De esta manera, la obra toma como referencia un punto de captación en la zona de “Mata-Begid”, desde donde parte una conducción de agua de 16 kilómetros de longitud cuyo funcionamiento es por medio de un sistema de gravedad que recorre todo el término municipal de Cambil. La tubería será soterrada y constará de diferentes diámetros. El primer tramo es de casi 3 kilómetros y es común para Cambil y Arbuniel. En el segundo tramo se produce una bifurcación de casi 4 kilómetros en el terreno hacia Arbuniel que se completa con unos 9 kilómetros de tubería de polietileno más que desembocan en el depósito de este núcleo. A lo largo de este trazado se han previsto pasos aéreos y subterráneos para salvar los barrancos, carreteras y otras compli-caciones orográficas del terreno en el término municipal de Cambil, un municipio de Parque Natural de Sierra Mágina. Los trabajos se completan con la instalación de arquetas de registro y desagües para controlar el buen estado de la conducción y sistemas adecua-dos de cloración para garantizar que con esta tubería se adecue el servicio en cantidad sino también en calidad gracias a estos sistemas.

Última actualización el Martes, 09 de Febrero de 2010 00:58
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es