Los Cursos de Verano de la UJA en La Carolina prestarán especial atención a la historia del municipio y las Nuevas Poblaciones PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Sábado, 11 de Junio de 2016 12:20

El programa de la Intendente Olavide se celebrará del 4 al 8 de julio, coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de La Carolina. Contarán con la participación de 56 ponentes de 12 universidades españolas y 2 universidades extranjeras de Italia y  Perú.

Los XVII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina se celebrarán del 4 al 8 de julio y prestarán una especial atención a la historia de este municipio y de las Nuevas Poblaciones, con motivo del inicio de las celebraciones del 250 aniversario de su fundación, dedicándole dos de los cuatro cursos programados a esta temática, y estando los otros dos relacionados con la educación y el desarrollo local.

Así lo ha anunciado el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, en la presentación de los cursos, donde ha estado acompañado por Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina, institución organizadora junto a la UJA; José Márquez, director comercial de Caja Rural de Jaén, entidad que vuelve a convertirse en patrocinadora; Juan Manuel Rosas, Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, y José Manuel Castro, Director de Secretariado de Formación Permanente de la Universidad de Jaén.

“Estos cursos se consolidan como los más veteranos de nuestra Universidad, alcanzando este año diecisiete ediciones ininterrumpidas y refrendando así el compromiso de la UJA con la provincia, que le ha llevado a ocupar la primera posición entre las universidades andaluzas y el sexto puesto a nivel nacional en su contribución al desarrollo regional, según el ranking CyD publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo”, destacó Juan Gómez.

Del lunes 4 al miércoles 6 de julio se desarrollarán de forma paralela los cursos ‘Maquinaria e Ingeniería en las Reales Fábricas de Carlos III’, dirigido por Rafael López García, profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Jaén, y coordinado por Emilio Bautista Paz, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid,  y ‘El cine como herramienta educativa’, dirigido por Ángel Cagigas, profesor titular de Psicología Básica de la UJA. El curso ‘Maquinaria e Ingeniería en las Reales Fábricas de Carlos III’ se centrará en el análisis de la maquinaria existente en las Reales Fábricas y sus peculiaridades, incidiendo en los conocimientos de Ingeniería Mecánica que fueron precisos para su concepción y construcción, reivindicando esa parte de la historia de la ingeniería española y homenajeando el impulso de renovación social y del sector industrial del reinado de Carlos III. Por su parte, el curso ‘El cine como herramienta educativa’ abordará la aplicación del lenguaje y la narrativa audiovisual como herramienta educativa, como fuente de conocimiento y como instrumento para la educación en igualdad de género, dotando al alumnado de las herramientas básicas para entender los procesos implicados en la elaboración de contenidos audiovisuales.

Del 6 al 8 de julio se celebrarán los dos cursos restantes, ‘La fundación de La Carolina (capital de las nuevas poblaciones de Sierra Morena) en el contexto de la Ilustración española (1767-2017)’, dirigido por José Miguel Delgado Barrado, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, y ‘La biomasa agroforestal: nuevos modelos de negocio y oportunidades para la generación de empleo’, cuyo responsable es José Antonio La Cal Herrera, profesor asociado del Departamento de  Organización de Empresas de la Universidad de Jaén. En el primero se analizará la figura de Carlos III, la reforma agraria y la fundación de las nuevas poblaciones, no sólo en Andalucía, sino también en la América de la Ilustración, abordando también el proceso inquisitorial al intendente Olavide y el urbanismo de la época. En el segundo, se analizarán los modelos de negocio, los aspectos socioeconómicos y ambientales, y el papel de la administración pública asociados a los diferentes eslabones de la cadena de valor de la biomasa, desde su generación en las explotaciones agroforestales y en las industrias, hasta las tecnologías más competitivas, eficientes e innovadoras de generación de energía, tanto eléctrica como térmica.

Para su impartición, los cursos contarán con la participación de 56 ponentes procedentes de 12 universidades españolas y 2 universidades extranjeras de Italia y  Perú, nueve empresas y otras entidades públicas y privadas, “convirtiendo así a La Carolina en el polo académico fundamental de nuestra provincia en la primera semana de julio”, afirmaba el Rector de la UJA. Cada uno de los cursos ofertados cuenta con 100 plazas, que serán adjudicadas por orden de inscripción. En este sentido, el plazo de matrícula está abierto del 8 de junio al 1 de julio.

La alcaldesa de La Carolina destacó por su parte que vuelve a recuperarse la oferta de cuatro cursos, motivo por el cual agradeció a la Universidad de Jaén continuar apoyándolos. “Hemos logrado lo que nos propusimos hace un año, recuperar la oferta de cuatro cursos y adelantar su celebración para facilitar al alumnado su realización”, declaró Yolanda Reche, que explicó que el Ayuntamiento de La Carolina ofrecerá becas de matrícula, gratuita para las veinte primeras por curso, así como de alojamiento y precios reducidos a determinados grupos. Por su parte, José Márquez recordó la gran vinculación que Caja Rural de Jaén mantiene con La Carolina y sus cursos, cuyo patrocinio “demuestra la apuesta de Caja Rural por la provincial, en especial por la formación”.

Última actualización el Sábado, 11 de Junio de 2016 12:37
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es