Tejerina confía que el sector logre el equilibrio entre unos precios rentables y que no alejen al consumidor del aceite PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 12:20


La ministra de Agricultura ha asegurado en la apertura de la Expoliva en Jaén que  España tiene que seguir siendo líder mundial en producción y calidad del aceite de oliva y subraya que el Gobierno defenderá ante la UE el mantenimiento de la ficha económica de España de cara a la reforma de la futura PAC. Ver programa de Expoliva/17.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado su confianza hoy en Jaén, durante el transcurso de la apertura de la Expoliva 2017, en que  el sector oleícola sea capaz de encontrar un equilibrio entre unos precios que sean rentables para el olivarero y que "al mismo tiempo no hagan que “los consumidores se alejen del consumo hacia otros productos sustitutivos".

Isabel García Tejerina, que ha inaugurado hoy en la capital jienense la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2017 y que ha estado acompañada de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha señalado que España tiene que seguir siendo líder a nivel mundial en producción y calidad del aceite de oliva, para lo que resulta fundamental el trabajo conjunto del Ministerio, la Junta de Andalucía y el sector.

A preguntas de los periodistas sobre la posible evolución del precio del aceite de oliva, Tejerina ha señalado que es "un buen precio en estos momentos (que supera los cuatro euros por kilo en el caso del virgen extra); el más alto para el este mes, no el que ha alcanzado nunca".

La ministra ha señalado que "habrá que ver la próxima cosecha", aunque mostraba su confianza en "un sector cada vez más profesionalizado, mejor organizado y que responde a las expectativas del mercado y sabrá buscar el equilibrio necesario" para que los precios no le hagan alejarse del producto.

Expoliva y Jaén

García Tejerina ha señalado que Jaén es la capital mundial del aceite de oliva, ya que más del 80% de la producción nacional tiene lugar en Andalucía y un 40% en Jaén. En este contexto, la ministra ha subrayado la importancia de Expoliva, una feria que año tras año crece en expositores, visitantes y empresas, así como en innovación y tendencias en torno a este producto tan extraordinario del que España es líder mundial en producción (más del 43% de la producción mundial).

Asimismo, la ministra ha puesto en valor la importancia del olivar, tanto por su superficie (más de 2,6 millones de hectáreas), como por su aportación al desarrollo socioeconómico del medio rural, así como por su contribución a la Dieta Mediterránea, base fundamental para una alimentación saludable.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha señalado que España cuenta con un sector cada vez más profesional y mejor organizado, que responde a las expectativas del mercado, y sabrá buscar el equilibrio necesario para que los agricultores vean remunerado su trabajo.

También se ha referido al potencial exportador del sector, al destinar el 60% de la producción a los mercados exteriores. A este respecto, García Tejerina ha indicado que el Ministerio de Agricultura trabaja para que el aceite de oliva llegue a más mercados, y que aprecien el valor de este producto y lo remuneren de manera adecuada.

Por su parte, en el acto inaugural, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha resaltado que “Expoliva 2017 va a ser histórica porque han vuelto a superarse los datos de 2015, con 340 expositores y 923 empresas en los más de 32.000 metros cuadrados de espacio expositivo, ocupado al completo, y porque por primera vez están los 57 países productores de aceite de oliva, lo que pone de manifiesto la importancia de este evento para un sector estratégico para la provincia de Jaén”, recalcando que “los 66 millones de olivos que se atisban cuando se pasa Despeñaperros marcan un territorio como el nuestro, y sin duda esta provincia no sería lo mismo sin el olivar y el aceite de oliva. Una parte importante del territorio provincial estaría abandonada si no fuera por el aceite de oliva y su capacidad para fijar la población al territorio”.

Futura PAC

Por otra parte, la ministra ha recordado que el Gobierno hizo una buena negociación de la actual Política Agrícola Común, ya que se lograron para España más de 47.000 millones de euros, de los que más de mil millones llegan cada año a Andalucía. También se evitó la aplicación de una tasa plana y un aumento de la superficie elegible, lo que hubiera hecho perder importantes fondos para el olivar. “Si un sector estuvo en la mente del Gobierno a la hora de la negociación fue Andalucía y el olivar”, ha puntualizado.

La ministra ha añadido que, aunque ahora no estamos en un momento de negociación, la Comisión ha iniciado un debate para la futura PAC y el Gobierno de España quiere influir desde el principio en las instituciones comunitarias, a través de alianzas con otros Estados miembros antes de que se inicie la reforma.

En este sentido, García Tejerina ha afirmado que “queremos una posición fuerte desde el principio, donde todas las comunidades autónomas tengan cabida y se sientan reflejadas”. Y eso es precisamente lo que aprobó la Conferencia Sectorial el pasado día 24 de abril, “y son los grandes principios que nosotros podemos empezar a defender e influir en la Comisión en la propuesta futura que presente para entrar en las negociaciones”.

Última actualización el Viernes, 26 de Mayo de 2017 23:17
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es