El festival Etnosur calienta motores para hacer de Alcalá la Real y la Sierra Sur un punto de encuentro entre culturas PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Martes, 11 de Julio de 2017 16:22

La localidad alcalaína acoge los días 21, 22 y 23 de julio un viaje alrededor del mundo lleno de música, cine, foro, literatura, talleres, circo y mucho más, un viaje para toda la familia y con el gratuito como seña de identidad.

El Festival de Etnosur cumple este año su vigésimo primera edición. Tras más de dos décadas de convivencia etnosureña en el municipio jiennense de Alcalá la Real, Etnosur se ha convertido en una cita ineludible del período estival, y en un punto de encuentro entre culturas donde la música se fusiona con el resto de las áreas en un programa repleto de variedad: cine, literatura, foro de debate, circo, gastronomía, artesanía, talleres, narradores… El objetivo es que cada persona pueda crear y vivir su propio Etnosur.

Una de las principales señas de identidad de este festival es que sus actividades están dirigidas a públicos de todas las edades, siendo todas ellas gratuitas y accesibles para todo el que quiera disfrutarlas. Además, cada año el festival deja constancia del respeto y el buen ambiente que reina entre sus asistentes. Mayores y pequeños, hombres y mujeres, alcalaínos y foráneos, todos conviven de manera pacífica y participativa en Etnosur.

En esta edición, Etnosur nos ofrecerá un viaje musical alrededor del mundo en el que participarán numerosos artistas musicales de África, como Youssou N’Dour (Senegal) quien es además el ganador de este año del Premio Solidario del Festival, Seydu (Sierra leona), Elenco da Paz (Angola) o Toto St (Angola) así como grupos nacidos de la influencia de la música negra como Ogun Afrobeat. Igualmente, Sudamérica estará más que presente en el latir etnosureño de 2017 con grupos como Aterciopelados (Colombia), Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile) y Cabruêra (Brasil). Completan el cartel Oligarkh (Rusia) y los nacionales Chotokoeu (Galicia), Shiva Tantra (grupo granadino de influencia mística) y Los Arrabaleros (Jaén). A ellos se suman los Djs de Etnochill, en el Paseo de los Álamos, y de la Etnoteca, para bailar hasta el amanecer en el recinto Etnosur.

Más allá de la música, Etnosur contará un año más con su habitual oferta de talleres, que este año se centrarán en temas como las danzas del mundo, el acroyoga, el mindfulness, la elaboración artesanal de velas y sandalias descalzas, la construcción de instrumentos a partir de materiales reciclados, el collage o incluso un taller para aprender a ser payaso. Así como con el circo, una de las actividades preferidas del público etnosureño, que este año contará con las compañías Fekat Circus (Etiopía) y Vaivén (España) quienes ofrecerán dos espectáculos cargados de movimiento, acrobacias y humor.

El Foro de Etnosur, por otro lado, abordará este año dos temáticas de gran actualidad. La primera sesión versará sobre la explotación de los recursos naturales africanos, con la participación de expertos como la periodista Lola Huete o el sociólogo Guillermo Otano. La segunda sesión se centrará en analizar el panorama político mundial actual a través de la perspectiva de los periodistas Rosa María Calaf, Griselda Pastor y Enric González, todos ellos corresponsales expertos en relaciones internacionales. Además, no faltarán las lecturas de poesía del aula de literatura, las sesiones de cine, documental y cortometrajes, las narraciones orales dirigidas tanto a grandes como a pequeños, los juegos de calle, el zoco de artesanos y el pipiripao como punto de encuentro gastronómico para las comidas del mundo, entre otras actividades.

Por último, y más allá del programa cultural definido para este año, están también los artistas que de manera improvisada tocan en el Paseo de los Álamos y las numerosas actividades que surgen de forma espontánea durante el transcurrir del festival, y que son también una parte esencial de todo lo que significa Etnosur. Este año súmate al latir etnosureño.

Colaboradores y patrocinadores

Etnosur es un festival organizado principalmente por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y  el equipo de gestión cultural Sókolo, con el patrocinio de Diputación de Jaén, Jaén Paraíso Interior, Junta de Andalucía, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Cruzcampo, Casa África, África Vive, la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la Música (AIE) y la Fundación Caja Rural Jaén. Además, el festival cuenta con la colaboración de Radio 3, IDEAL, Radio Gladys Palmera, Piturda, Hora Jaén, Ni Pop Ni Jazz, La contra de Jaén, Café Bar Casablanca y  el programa solidario Cada lata cuenta. Gracias a este esfuerzo colectivo, Etnosur continúa ofertando su programa de actividades de manera gratuita y accesible para todo el mundo.

Última actualización el Miércoles, 12 de Julio de 2017 02:46
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es