Fernández de Moya traslada al alcalde de Linares el compromiso del Gobierno central con la ciudad y su apuesta por la ITI PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 13:57

El secretario de Estado de Hacienda se reunió este jueves con el alcalde de Linares, Juan Fernández, para analizar la situación de la ciudad, para la que el primer edil le ha solicitado una “actuación singular” por la “grave situación que padece”.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, se han reunido hoy en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para analizar la situación de la ciudad linarense, así como la posible propuesta de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén.

Fernández de Moya ha trasladado al alcalde de Linares el compromiso del Gobierno de España para abordar “con especial sensibilidad” una posible solicitud a las instituciones europeas de una ITI específica para Jaén o una zona determinada en la que estaría incluida Linares. En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda ha recordado que “precisamente la idea partió de esta ciudad y su alcalde ha mostrado una lealtad institucional notable, que nos ha permitido trabajar desde hace semanas en el análisis de la iniciativa y en el estudio de las diferentes perspectivas que se dan”.

Cabe destacar que el secretario de Estado de Hacienda ya ha manifestado su respaldo público a la posibilidad de solicitar la ITI para Jaén, recordando que “la Junta debe poner encima de la mesa una propuesta firme, en el marco de sus competencias, porque es el órgano gestor de los fondos europeos”. En este sentido, Fernández de Moya ha incidido en que “poner en marcha una ITI para Jaén afecta a recursos que ya están en marcha, esto es, que ya se están ejecutando y que habría que reprogramar”

En cualquier caso, ha aclarado “que si bien la ITI para Jaén no colisiona con otras, sí hay que tener en cuenta que los fondos que gestionaría la iniciativa son fondos ya existentes y que habría que distribuir en función de distintos criterios técnicos y de necesidad”. Porque, ha añadido, “implica revisar fondos europeos gestionados por la Junta, que tendría que precisar cómo los reorganiza”. “Habría, por lo tanto, que delimitar las acciones que se pretenden llevar a cabo y ajustarlas a los objetivos de los programas que ya están en marcha”, ha apostillado.

El secretario de Estado de Hacienda mantiene ya, además, contactos con el Gobierno andaluz, con el fin de impulsar las medidas necesarias y los estudios y análisis pertinentes para fijar una estrategia común de cara a la posible solicitud de una ITI.

Actuación singular

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, ha reclamado al secretario de Estado de Hacienda que defienda para Linares “lo que podríamos denominar como una actuación singular para nuestra ciudad”. Fernández ha argumentado su solicitud “por la grave situación que padece Linares, que requiere de un apoyo extraordinario de las Administraciones y, en este caso, de una ayuda especial, independientemente de las medidas que pudieran impulsarse para la provincia de Jaén en el marco de una ITI o en cualquier otro”.

Última actualización el Viernes, 24 de Noviembre de 2017 04:23
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es