Susana Díaz inaugura la muestra “Miguel Hernández, a plena luz”, hasta el 4 de marzo en los Baños Árabes PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 21:04

La Diputación, la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana impulsan esta exposición que acerca al público al universo hernandiano en el marco del 75º aniversario del fallecimiento del poeta de Orihuela.

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” ha abierto sus puertas esta tarde en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, una muestra que se podrá visitar hasta el 4 de marzo y que pretende acercar al público al universo, a la vida y a la figura de este poeta universal. La Diputación de Jaén ha impulsado en colaboración con la Junta de Andalucía –a través del Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de Las Letras– y la Generalitat Valenciana esta muestra que ha sido inaugurada por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, junto a la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo.

En su intervención en la apertura de esta exposición, el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho hincapié en que los ideales por los que luchó Miguel Hernández en la actualidad, que están presentes en esta muestra, “están plenamente vigentes”, por lo que “recordar a este poeta con actividades como esta exposición es una forma de luchar hoy contra la injusticia, contra la desigualdad, contra la miseria, contra la dificultad para acceder a una educación o las víctimas del olvido”, ha señalado Francisco Reyes.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha subrayado la idoneidad de que esta muestra sobre Miguel Hernández se inaugure coincidiendo con el 40º aniversario de la manifestación del 4 de diciembre de 1977, en la que los andaluces reivindicaron la autonomía. “El compromiso social, la miseria, las penurias en los campos fue lo que levantó a un pueblo aquel 4 de diciembre y consiguió el 28 de febrero que Andalucía tuviese igualdad y una puerta a la esperanza de un futuro mejor al que algunos habían escrito. Por eso creo no había fecha más bella, ni homenaje más grande que pudiéramos prestarle desde Andalucía y desde Jaén a Miguel Hernández”, ha señalado Susana Díaz. En este sentido, ha remarcado que esta muestra permite disfrutar de “su obra pero también del hombre, de la persona, del amante, del amigo, del hombre comprometido que quería cambiar la miseria que tenía alrededor y que lo dio todo, incluso su vida, por lo que el mejor homenaje que le pueda hacer Andalucía es que las generaciones que vienen después aprendan, vean y sean capaces de disfrutar de su obra”.

En la misma línea, Lucía Izquierdo también ha puesto de relieve el que esta exposición abra sus puertas coincidiendo con el 40º aniversario de la manifestación del 4 de diciembre de 1977, “en la que más de dos millones de andaluces salieron a la calle para conseguir su autonomía y la consiguieron, por lo que no podía ser otro día tan bonito como hoy para inaugurar esta exposición”.

La figura de Miguel Hernández es el epicentro del contenido de esta exposición que incluye medio centenar de piezas originales del legado del poeta que custodia el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén desde 2012, entre las que se encuentran manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos personales, así como fotografías. Esta muestra, cuyo comisario es el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, se organiza en diez grandes bloques temáticos en torno al autor, que son infancia, religión, ideología, amor, erotismo, literatura, guerra, cárcel, muerte y resistencia.

Además, a través de grandes fotografías impresas, “Miguel Hernández, a plena luz” realiza un recorrido visual en el que la figura del poeta está presente en cada uno de los episodios, para llegar a un final que es la resultante de todas esas etapas unidas. Asimismo, en el patio central del Centro Cultural Baños Árabes se ha creado un espacio denominado “el rincón de Miguel”, con una réplica exacta de la máquina de escribir que el poeta utilizó junto a Josefina Manresa en Jaén y en el que también se puede firmar en el libro de visitas de esta muestra.

“Una exposición de interés tanto para quien está plenamente familiarizado con el poeta, como para quien apenas lo conoce. De hecho, esta exposición nace también con el objetivo de presentar a Miguel Hernández a personas que aún no hayan tenido el gusto de conocerlo en lugares de todo el mundo”, ha remarcado el presidente de la Diputación Provincial. En concreto, tras la capital jiennense, “A plena luz” viajará a lo largo de 2018 a distintas ciudades tanto españolas como del extranjero, como Sevilla, Granada, Elche, además de Manchester, Nueva York, Chicago o Manila –estas últimas de manos del Instituto Cervantes–.

La celebración de esta muestra se enmarca en la conmemoración del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, una efeméride en torno a la que se han desarrollado a lo largo de 2017 más de un centenar de actividades agrupadas en cinco grandes áreas           –propuestas escénicas y musicales, proyectos editoriales, exposiciones, conferencias y acciones formativas para el público escolar–. “Miguel Hernández ha sido uno de los grandes ejes sobre los que ha girado este año la acción cultural de la Diputación”, ha resaltado Francisco Reyes, que ha señalado que han sido más de 48.000 las personas que han respaldado el programa desarrollado con motivo de esta efeméride a través de una comisión institucional promovida por la Administración provincial.

Última actualización el Lunes, 11 de Diciembre de 2017 18:38
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es