El Anuario de la Provincia cumple sus 20 años de vida contando la crónica de todo cuanto ocurre en Jaén PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 16 de Febrero de 2018 12:01


La publicación que edita la empresa jienense Multipress cumple dos décadas contándole a los jienenses lo ocurrido en su tierra durante los últimos doces meses desde 1998. En esta ocasión, el tema del año elegido trata la evolución que han sufrido en los últimos 20 años actores tan importantes como los propios jienenses, las infraestructuras, la Universidad o el olivar y el aceite.

La edición de 2018 del Anuario de la Provincia coincide con el 20 aniversario de la publicación y también con el de la propia empresa editora, Multipress asesores en comunicación, fundada por el periodista Antonio Martínez en 1998. “Podríamos recurrir al famoso tango y decir que 20 años no es nada, pero en esta ocasión, para Multipress y para mí personalmente, dos décadas es un período muy importante de mi trayectoria profesional del que me siento muy orgulloso, especialmente de este Anuario que presentamos hoy, una publicación que fue en 1999 y que sigue siendo en 2018 pionera en toda Andalucía. Ninguna otra provincia cuenta con algo parecido”, ha dicho durante la presentación el director del Anuario Antonio Martínez.


Con los cambios propios que ha registrado el sector de la comunicación durante estas dos últimas décadas, “a los que no ha sido ajena la publicación, las nuevas tecnologías de la información, la irrupción de internet, entre otras, el Anuario mantiene intacto su espíritu fundacional de ser una herramienta informativa ágil y útil, por un lado, y por otro, un magnífico instrumento para acercarse de forma reflexiva y crítica a todo lo que nos pasó a los jienenses en doce meses”, señaló el director.


Durante 20 años de Anuario han sido más de 10.000 fotografías y gráficos los publicados, más de 400 artículos de opinión sobre los temas de interés que cada año afectaban a Jaén, con una nómina de ‘opinadores’ entre los que se han encontrado políticos, empresarios, sindicalistas, artistas, escritores, deportistas o miembros de la judicatura, todos ellos jienenses o íntimamente ligados con la provincia. “En definitiva, más de 8.000 páginas escritas sobre la pequeña o gran historia de Jaén que precisamente se iniciaba con las grandes movilizaciones de miles de jienenses contra la reforma de la OCM del aceite en 1998 y, de momento, terminaba este 2017 con la apertura del Museo Ibero, una infraestructura de la que ya se empezó a hablar hace 20 años”, refería Antonio Martínez.


El Anuario de Multipress ha sido testigo de los retrasos, fracasos e incumplimientos de muchas de las promesas que se le han hecho a Jaén, que directamente no se han cumplido o se han eternizado en el tiempo, pero esta publicación también ha visto como nacían instrumentos o se levantaban infraestructuras que han contribuido al avance de la provincia. “El Anuario ha crecido con la puesta en marcha del recinto provincial de ferias y congresos, la declaración de Úbeda y Baeza como patrimonio de la Humanidad, con la propia Universidad de Jaén que, aunque oficialmente nació en 1993, no fue hasta 1998 cuando adquirió su carta de naturaleza precisamente con una madrina de lujo, la reina Sofía; hemos ganado para la provincia un patrimonio cultural tan importante como el legado del poeta Miguel Hernández o hemos sumado infraestructuras que hace 20 años no tenía Jaén, caso de la autovía del Aceite, la presa de Siles, o el nada baladí avance en la calidad y en la comercialización que ha registrado el producto estrella de Jaén, el aceite de oliva”, aseguró el director de la publicación.


En lo referido expresamente a 2017, la publicación recoge los buenos datos de crecimiento económico que arrojan los principales indicadores económicos de Jaén, consumo interno, balanza exterior, los repuntes en materia de mercado hipotecario y vivienda, o los datos de crecimiento en el sector turístico. Ello acompañado de unos precios medios del aceite que han rondado los 4 euros/kilo en origen casi toda la campaña, en la que la provincia ha vendido casi medio millón de toneladas. Pero por encima de todo, 2017 ha sido un buen año para el empleo en Jaén, terminando diciembre con cifras de paro más de 9 puntos por debajo de las de un año antes.

Además del tema del año, el Anuario recoge en su edición de 2018 la cónica periodística de los últimos doce meses en sus habituales secciones de Jaén capital, provincia, economía, sociedad/cultura, deportes o sucesos. Incluye una veintena de artículos de opinión entre los que se encuentran los de la actriz linarense Petra Martínez; el catedrático de la UJA, Antonio Martín Mesa, o el ex alcalde de Jaén, José María de la Torre, al frente de la ciudad en los momentos en que se decidió la creación de la UJA.

Finalmente, Antonio Martínez ha agradecido a la veintena de profesionales jienenses de la información que le han acompañado en este viaje de dos décadas “el trabajo que han realizado y el cariño que han puesto en el Anuario”, que ha permitido que se consolide como una publicación de referencia en la provincia.

Última actualización el Miércoles, 07 de Marzo de 2018 22:22
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es