Más de 50 pianistas de 20 países inscritos en el 60 Premio ‘Jaén’ que aumenta su duración y la cuantía en premios PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 28 de Marzo de 2018 12:08

La Diputación provincial organiza este certamen que se desarrollará entre los días 4 y 13 de este mes de abril, siendo Corea del Sur el país que aporta más participantes, con siete intérpretes, seguida de España y China, con seis concursantes.

El Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” organizado por la Diputación de Jaén alcanza este año su sexagésima edición, unas bodas de diamante que han supuesto la organización de más de 150 actividades paralelas con motivo de este aniversario y la introducción de distintas novedades en el concurso, entre ellas, el aumento de los días de duración del mismo y de su cuantía en premios. Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha avanzado que han sido un total de 51 los pianistas que se han inscrito para participar en esta edición, procedentes de 20 países distintos, “datos que ponen de relieve el prestigio y la dimensión que ha alcanzado este Concurso Internacional de Piano”, ha apuntado.

La mayor parte de los jóvenes inscritos son de Corea del Sur, con 7 concursantes, seguido por España y China –con 6 cada uno– así como con Rusia, con 5, ha señalado Francisco Reyes, que ha presentado junto a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; y Pedro Jiménez, secretario del jurado; este concurso que es “el buque insignia de la actividad cultural de la Diputación de Jaén, un concurso mimado, apreciado y cuidado desde esta Administración Provincial, que aporta más del 90% del presupuesto del concurso, conscientes de su trayectoria, su calidad, su proyección y su importancia”, ha apostillado Reyes.

Como novedad con motivo de esta 60ª edición, el Premio “Jaén” de Piano aumenta en un día su duración. “La ampliación de un día viene motivada por la creación de un nuevo premio dedicado a la música de cámara, una prueba en la que los participantes que accedan a la semifinal deberán interpretar una obra junto al prestigioso Cuarteto Bretón”, ha explicado Reyes. Así, el certamen se desarrollará a lo largo de diez jornadas que irán desde el miércoles 4 de abril –en la que se conocerá el número definitivo de participantes con el tradicional sorteo del orden del intervención del certamen y se llevará a cabo el concierto inaugural a cargo del prestigioso pianista inglés Paul Lewis– hasta el viernes, 13, cuando se celebrará la prueba final, en la que los concursantes estarán acompañados por la Orquesta “Ciudad de Granada” y para la que, también como novedad este año, se han ampliado de 6 a 9 el número de obras que los pianistas pueden eligir para interpretar en la misma.

Más premios

La incorporación del nuevo premio dedicado a la música de cámara, que tendrá una cuantía económica de 8.000 euros, hace también que “se incremente la dotación total de premios del concurso, que asciende a 60.000 euros, otra de las novedades de esta edición”, ha apuntado Reyes. Este nuevo galardón se suma a los otros cinco premios principales de este certamen. De ellos, el primer premio constará de 20.000 euros, Medalla de Oro del Certamen y la grabación de un disco con el sello Naxos, además de una gira de conciertos que se desarrollará en Jaén, Granada, Málaga, Úbeda, Alemania y Brasil –país que por primera vez también forma parte de esta gira–; mientras que el segundo estará dotado con 12.000 euros y el tercer premio –patrocinado por Unicaja–, con 8.000 euros. A ellos se suman el Premio Rosa Sabater, patrocinado por Ayuntamiento Jaén,, al mejor intérprete de música española, con 6.000 euros, y el Premio de Música Contemporánea, patrocinado por INAEM, al mejor intérprete de la obra obligada, con 6.000 euros.

El jurado de esta 60ª edición volverá a estar presidido por el pianista español Albert Attenelle y en el mismo actuará de nuevo como secretario el jiennense Pedro Jiménez Cavallé, que ha sido el encargado de detallar la composición de este jurado. Este año,  ejercerán como vocales del mismo dos ganadores del Premio “Jaén” en dos épocas diferentes para la historia de este concurso –Graham Scott, de Reino Unido; y Johan Salmon, de Estados Unidos, primeros premios de este certamen en los años 1991 y 1979, respectivamente–. Junto a ellos, completan el jurado los pianistas Yukine Uehara, de Japón; Pilar Bilbao y Rafael Quero, de España; y Miguel Proença, de Brasil.

El Premio “Jaén” de Piano lleva “60 años impulsando la cultura de esta ciudad”, ha apuntado la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, que ha puesto de relieve que la importancia de este certamen “trasciende nuestras fronteras”. En esta misma línea, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha hecho hincapié en que este premio es “una referencia a nivel nacional e internacional y obtener este concurso supone para el ganador llegar a lo más alto”.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Jaén ha remarcado la consolidación “en tiempo, calidad y prestigio” de este certamen, que contribuye a que la capital jiennense “se llene de música y de cultura” y a lo largo del mismo “el nombre de nuestra ciudad suene en lo más alto del panorama musical”. Asimismo, Carmen Espín, ha señalado que este certamen y las actividades paralelas organizadas en torno al mismo “hace de la provincia un auténtico paraíso para los sentidos”.

De hecho, además de las actividades conmemorativas del 60º aniversario de este certamen, de forma paralela al desarrollo del mismo, la Diputación ha programado distintas actividades dirigidas a reforzar “ese binomio Jaén-Piano, ya consolidado, que queremos que llegue y se extienda a la ciudadanía, haciéndolo cada día más presente, acercándolo a la calle y proyectando al exterior ese vínculo”, ha señalado Reyes.

Además, se instalarán bancos-piano con información del Premio “Jaén” en lugares estratégicos de la capital y el próximo 7 de abril se desarrollará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País un encuentro con el público de José María Sánchez-Verdú, compositor de la obra obligada de esta 60ª edición, titulada “Jardín de espejos”.

Última actualización el Miércoles, 04 de Abril de 2018 21:04
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es