Los 19,8 millones de PER serán para el plan de garantías de rentas y ni un euro a proyectos generadores de empleo PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Martes, 17 de Abril de 2018 14:57

Así lo ha decidido este martes la comisión provincial del PROFEA (antiguo PER), en la que están representados los sindicatos y empresarios del campo junto a las tres administraciones públicas, que ya lo decidieron así también el año pasado.

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha presidido esta Comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario donde ha manifestado su “satisfacción” tras el reparto provincial de los fondos del PROFEA para Jaén anunciando que finalmente, serán 19.822.885 euros la cuantía que vendrá a la provincia, tal y como ya se informó el pasado 5 de abril tras el reaprto regional.

En este sentido, Molina ha destacado “la importancia crucial” del PROFEA tanto para los municipios jienenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la campaña de la aceituna. Una vez realizados los ajustes presupuestarios entre las diferentes provincias de Andalucía, el importe total destinado a Jaén se incrementará un 1,64% con respecto al año 2017 y un 4,72% respecto a 2016, siendo la segunda provincia andaluza con mayor aumento en el incremento de fondos. Este aumento, ha explicado la subdelegada, se debe al cambio de los criterios de reparto y es que este año por primera vez se ha tenido en cuenta no solo el dato histórico correspondiente al año anterior sino también el dato del mercado de trabajo agrícola.

La Junta de Andalucía destinará 6,69 millones de euros para la adquisición de materiales dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), y una cantidad similar aporta la Diputación provincial con el mismo fin.

“En este encuentro hemos visto el reparto de fondos que va a llegar a cada localidad. Hablamos de un programa que sigue siendo importantísimo en la provincia, ya que llega a los 97 municipios”, ha indicado Cobo, que ha destacado la relevancia de complementar las rentas de aquellas personas que viven de la agricultura con el objetivo de “que puedan mantener y fijar su residencia en las poblaciones, especialmente en zonas rurales”.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha pedido en la reunión que “se reclame con contundencia al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que facilite lo antes posible a los ayuntamientos la información sobre el periodo de ejecución de las obras del PFEA 2017-2018”.

Garantía de renta

La Comisión Provincial del PROFEA ha acordado, como ya hiciera en el pasado ejercicio, que la totalidad de los fondos, 19.822.885 euros, se destinen a proyectos del Plan de Garantía de Rentas y ninguna cantidad a los proyectos generadores de empleo. El de Garantía de Rentas está mejor considerado por los ayuntamientos por tratarse de un procedimiento más ágil y rápido y con un calendario menos rígido, tratándose de ayudas de sencilla gestión, que se otorgan directamente a los municipios. Su finalidad es ofrecer peonadas a los desempleados agrícolas en obras de interés social y general que mejoren las infraestructuras urbanas de los pueblos, así como para proyectos de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental.

Última actualización el Jueves, 19 de Abril de 2018 12:18
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es