El catedrático jienense Antonio Pascual Acosta, investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 27 de Junio de 2018 19:57

El acto ha estado presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez, acompañado por varios rectores de universidad andaluzas, destacando del nuevo doctor su dedicación al servicio público y “su estrecha relación con la creación de la Universidad de Jaén”.

El catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla y director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta, fue hoy investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA), en un acto en el que manifestó su apuesta por un proyecto educativo “con perspectiva de futuro”, que integre en la sociedad a alumnos y alumnos, como miembros “activos, responsables, útiles y creativos”

El Claustro de la Universidad de Jaén aprobó el pasado 2 de octubre la concesión del Doctorado Honoris Causa al estadístico Antonio Pascual. El acto de investidura fue presidido por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y el Rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

Antonio Pascual, que comenzó su discurso con una cita de la obra ‘La Regenta de Clarín’, de Benito Pérez Galdós, dijo sentirse en su tierra, ya que, “a lo largo de mi vida, Jaén ha sido una referencia esencial y determinante de mi biografía más personal e íntima”. El nuevo Doctor Honoris Causa de la UJA recordó la puesta en marcha de la Universidad de Jaén, en 1993, que no hubiese sido posible “sin la calidad docente e investigadora, el empuje y el tesón de tantos profesores del Colegio Universitario de Jaén. Sin el apoyo y colaboración de tantas personas que, ya sea desde la Junta de Andalucía, desde la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, desde los partidos políticos, desde las organizaciones empresariales y sindicales, o desde los medios de comunicación, ayudaron a hacer realidad un instrumento que ha transformado social, cultural y económicamente, a la ciudad de Jaén y a toda su provincia, y que ha ayudado a abrir en Jaén una ventana al mundo”.

Nuevo Doctor

El Rector de la UJA comenzó su intervención haciendo hincapié en el reconocimiento del Claustro de doctores de la UJA a la “extraordinaria trayectoria como científico en el campo de la Estadística y de la Investigación Operativa, trayectoria que ha sido capaz de compatibilizar con maestría con una actividad política efervescente, desarrollada fundamentalmente en los ámbitos de la gestión del conocimiento, la promoción de la ciencia y el desarrollo de la universidad y de la educación en Andalucía”.

Juan Gómez subrayó, además de la trayectoria científica de Pascual, su dedicación al servicio público a través de la política, “particularmente de la política relacionada con el desarrollo de la ciencia y de la universidad, y su estrecha relación con la creación de nuestra querida Universidad de Jaén”. Así, destacó que esta prolija actividad le ha hecho acreedor de un buen número de distinciones a su labor, como la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Jaén en el año 2002 por “su voluntad política de decidido apoyo a la Ciencia y la Cultura reflejada en la creación de la Universidad”.

También, el Rector afirmó que durante la más de una década que dedicó Antonio Pascual a la política, vivió para ésta “y para la política educativa y universitaria principalmente”. Cuando su periodo político terminó, regresó a la Universidad de Sevilla y retomó su carrera académica e investigadora con naturalidad. “Esta capacidad de reintegrarse y retomar una deslumbrante carrera académica, tras haber desarrollado una intensa actividad política, es, desde mi punto de vista, uno de los aspectos que evidencia más claramente la valía personal y la reconocida capacidad del Doctor Antonio Pascual Acosta”

Juan Gómez hizo referencia a la sociedad del conocimiento, donde “todas las regiones deben poder desarrollarse con unas estrategias que se basen en la investigación, la innovación y la generación y la transmisión del conocimiento”. Esto constituye, a su juicio, “una apuesta estratégica importante y trascendente para muchos territorios. La competitividad basada en la innovación tiende a provocar concentraciones de conocimiento, con flujos de talento entre regiones, creando polos de conocimiento cada vez más localizados alrededor de las grandes poblaciones y aglomeraciones urbanas y de actividad económica, normalmente las grandes capitales”. Esta tendencia sólo puede ser compensada- dijo- con una actuación estratégica decidida, “que permita generar conocimiento y atraer también a los mejor cualificados hacia regiones que no cumplen con las características anteriores. Y las universidades se convierten así en instrumentos clave para conseguir este propósito”. Ésta era la percepción de Antonio Pascual Acosta hace 25 años, “y como consecuencia impulsó el nacimiento de la Universidad de Jaén, al mismo tiempo que las Universidades de Almería y Huelva, y sus veinticinco años de historia muestran que su visión no era utópica, al contrario, nuestra universidad ha sido fundamental en el desarrollo y transformación de la provincia de Jaén.

Última actualización el Miércoles, 27 de Junio de 2018 21:05
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es