El tamaño si importa PDF Imprimir E-mail
Opinión
Martes, 17 de Julio de 2018 22:24

Autor: Antonio Martínez [Director de noticiasdejaen.es]

Por si alguien no quiere seguir leyendo, vaya por delante que hoy no les voy a hablar del tamaño en términos sexológicos. Les voy a hablar del tamaño de la formación académica de nuestros jóvenes: carreras de grado, máster o doctorado. Que esa, esa SÍ que importa, y mucho vaya. Y les escribo esto (que en verdad, llevaba rumiando mucho tiempo) al hilo del informe que un año más ha dado a conocer la Universidad de Jaén sobre los niveles de inserción laboral que hay entre los alumnos que terminan su formación en el campus jienense. Vamos, los niveles de empleo que hay entre los jóvenes que salen de la UJA. Vamos, los que en la situación tan difícil que vivimos para el empleo encuentran un trabajo apenas al año de salir de las aulas.

Pues bien, el 50% de los alumnos salidos de la UJA con su carrera terminada bajo el brazo encuentra trabajo en menos de un año. Ahí es nada. Y los niveles suben aún más al 54% y al 67%, según sea máster y doctorado, respectivamente.

Ahora que parece estar tan “demodé” eso sacarse, acabar, terminar una carrera, porque “para qué vas a estudiar, para qué necesitas un título si da igual, no vas a tener trabajo”, todo pudiera caer en desgracia. Lo digo a tenor de estos datos. Todos esos tópicos tan manidos últimamente podrían cambiarse por aquello de “si quieres tener un trabajo, estudia una carrera”, como solían decirnos los más viejos del lugar hace años cuando las oportunidades estaban más que escasas. Ahora no. Afortunadamente, el joven de cualquier pueblo de Jaén que quiere ser abogado, médico, arquitecto, ingeniero o periodista, pongamos por caso, tiene la oportunidad de intentarlo en la Universidad de su provincia o, en todo caso, salir unos pocos kilómetros de su casa y hacerlo en cualquier centro de Andalucía. La oportunidad y los apoyos están ahí. Sin ir más lejos.

Porque lejos sí que estaban las oportundiades hace 40 años, cuando muchos jóvenes jienenses tuvimos que marcharnos a más de 800 kilómetros porque en nuestra provincia, ni siquiera en toda Andalucía, había un centro que impartiera la materia que pretendían estudiar.

Por todas esas cuestiones tenemos que felicitarnos de que nuestra Universidad, la UJA, cumpla este año 25 años de vida formando a generaciones de jienenses. Cumpla 25 años como la mejor herramienta que esta provincia, por delante de infraestructuras, autovías, palacios, hospitales, ha tenido y tendrá, con sus errores y sus aciertos, con sus sombras y sus luces. Pero al fin y al cabo, y no lo digo yo, como motor de futuro. Y de empleo, por lo que se ve.

Por eso, si queréis tener un trabajo, ¡¡ estudiad, estudiad, malditos !! que vuelve a estar de moda.

Última actualización el Martes, 17 de Julio de 2018 22:41
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es