Presentados en sociedad los primeros AOVEs verdes de esta campaña 18/19 con el marchamo de calidad de la DO Sierra Mágina PDF Imprimir E-mail
Provincia
Administrator   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 12:27


Una veintena de aceites de las más de 50 marcas que ampara esta denominación de origen han sido presentados por los responsables del consejo regulador y el delegado de Agricultura Juan Balbín en el recinto de IFEJA.

La calidad vuelve a ser un año más el elemento diferenciador de los Aceites de Oliva Virgen Extra de la comarca de Sierra Mágina, que han sido presentados este martes en el recinto de Ferias Jaén. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina presentó los aceites de la presente campaña de sus entidades inscritas, tanto los más tempranos elaborados a finales de octubre, como los más maduros de los últimos días de noviembre. En el acto participaron el delegado de agricultura, Juan Balbín, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la experta catadora Anunciación Carpio y el presidente de la DO Sierra Mágina, Salvador Contreras.

 

Contreras, que abrió el acto haciendo balance de 2018, destacó que más de la tercera parte de las entidades inscritas al Consejo Regulador apuestan por anticipar la recolección con el objetivo de elaborar partidas de AOVE “extra temprano” de gran calidad organoléptica, o la gran acogida que tienen los aceites de Mágina en todos los actos promocionales en los que participa. Recordó que el Aula de Mágina sigue sumando eventos como el celebrado junto a Microsoft sobre los retos o oportunidades de la transformación digital del sector oleícola o las jornadas celebradas por tercer año consecutivo en la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo hizo un repaso por las acciones promocionales que ha llevado a cabo la Denominación de Origen como la asistencia a ferias como Andalucía Sabor, Fitur, Alimentaria o Salón Gourmet; la presencia en campañas como “Historias en tu mesa” o “Tasty Andalucía”; la celebración de catas por toda España en colaboración con distintas entidades; la participación en jornadas de la industria alimentaria como “Alibetopias” o el Congreso Aceite y Salud; o la estrecha colaboración desarrollada durante este año con el prestigioso medio de comunicación Canal Cocina, que eligió un AOVE de Mágina como regalo de su 20 aniversario y que además celebró un viaje a la comarca hace unas semanas. Sobre la presente campaña informó de que hasta la fecha se han producido 54 millones de kilos de aceituna y 10 millones de kilos de aceite Sierra Mágina.

La experta catadora Anunciación Carpio, por su parte, realizó una descripción organoléptica de los aceites de Sierra Mágina, y de su elaboración, subrayando su espectacular color, su magnífico aroma a toda la flora de Sierra Mágina y en boca, su impresionante equilibrio.

Cifras

El delegado de Agricultura, por su parte, destacó las cifras tan buenas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, animando a los olivareros a luchar porque todo el aceite certificado se venda envasado. Asimismo destacó la labor de los consejos reguladores y de las denominaciones de origen.

El acto lo cerró el vicepresidente de Diputación que recordó los momentos vividos en Hospitalet de Llobregat donde los jienenses que emigraron a Cataluña hace años se emocionaban cuando veían y probaban los aceites de su infancia. Por último dio la enhorabuena a los productores presentes por el excelente AOVE elaborado.

Tras el evento, los presentes degustaron los aceites presentados durante el acto y disfrutaron de platos elaborados con ellos por el Restaurante Casa Herminia, descubriendo las notas singulares de estos vírgenes extra de la variedad picual.

Última actualización el Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 23:53
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es