Asaja Jaén exige más seguridad en el campo ante la reciente oleada de robos que se están registrando PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 31 de Marzo de 2010 15:29
Los ladrones sustraen todo tipo de material, desde maquinaria pesada, ligera o herramientas de trabajo, según esta organización agraria, y asegura que no se descarta la vigilancia privada.

Los agricultores de la provincia sufren desde hace meses una oleada de robos en sus naves agrícolas. Los ladrones sustraen todo tipo de material, desde maquinaria pesada a herramientas de trabajo. Asaja-Jaén exige de inmediato que se “incremente el número de efectivos de los Cuerpos de Seguridad para evitar esta situación” y critica que, “si hay suficiente gente para vigilar que el agricultor cumpla con las normas ambientales, no es de recibo que dejen que les roben a plena luz del día”. Los afectados, junto a la organización, pretenden crear una plataforma para defenderse de los cacos y no descartan contratar servicios de vigilancia privada.

El robo de un tractor en Villargordo, a plena luz del día y aprovechando los ladrones el cambio de turno de la Guardia Civil, es la gota que ha colmado el vaso, según Asaja. En los últimos meses, los agricultores de la provincia de Jaén sufren los robos continuos de su material agrícola. Se sustrae cualquier cosa: maquinaria ligera como motocultoras, sopladoras, vareadoras eléctricas; tractores pesados, grupos electrógenos, carracas y hasta llaves inglesas.

Según informan los afectados, que ya se cuenta por decenas (principalmente en la comarca de Las Villas y en los municipios cercanos a la capital), los cacos conocen a la perfección los horarios de la Guardia Civil y, aprovechando que en los cambios de turno quedan horas libres debido a la escasez de personal, cometen sus robos con pleno descaro. Es más, las víctimas de los robos indican haber visto días antes y cerca de gran parte de las naves afectadas a furgonetas de vigilancia ojeando su futuro botín.

Para el portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, “es un despropósito que el agricultor, vigilado al extremo en su zona de trabajo, el campo, para evitar que cometa alguna anomalía medioambiental, se encuentre tan desprotegido frente a estos indiscriminados robos”. “Si hay suficientes efectivos para asegurarse de que se respetan las normas ambientales, no es de recibo que se permitan los robos simplemente por falta de personal, ya que no queremos acusar a nadie de dejadez”, apunta Valero.

 

Última actualización el Miércoles, 31 de Marzo de 2010 15:39
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es