Los aceites de Sierra Mágina, en el Salón del Gourmet que se desarrolla hasta el jueves en Madrid PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Martes, 13 de Abril de 2010 11:20
El consejo regulador de esta denominación de origen ha iniciado un taller de sensibilización sobre el olivar y el mundo del aceite dirigido a escolares de la comarca.

Los aceite de Sierra Mágina participan estos días en el Salón del Gourmet en Madrid a través del  el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina y dentro del stand de la Diputación Provincial de Jaén, ofreciendo catas y degustaciones de las marcas inscritas en esta DO a los visitantes del stand.

Además del propio Consejo Regulador, asisten también con stand propio a esta feria varias de las empresas inscritas, para continuar con su labor de comercialización, como Aceites Campoliva de Pegalajar, con su marca Melgarejo Selección Gourmet (premio Alcuza 2010), y Monva-Comova de Mancha Real, con sus marcas Dominus y Valle Mágina.

En la muestra, la Interprofesional del Aceite de Oliva va a organizar el ‘Túnel del Aceite de Oliva’ en la zona de Talleres de los Sentidos, dedicada a catas y degustaciones de productos de calidad. Dentro de este Túnel del Aceite, donde se podrán catar los mejores aceites de oliva virgen extra de las Denominaciones de Origen españolas, estará, además de las mencionadas Dominus y Melgarejo Selección Gourmet, la marca Magnasur de Aceites Andaluces de Sierra Mágina.

Los objetivos de esta acción promocional están en la difusión entre el público especializado que visita esta muestra, de las características de los aceites de oliva virgen extra de Sierra Mágina, para poner en valor el trabajo de los olivareros y las almazaras que la conforman, en la búsqueda de la calidad que ofrece el olivar que conforma nuestras montañas.

Sensibilizar a escolares

La Denominación de Origen Sierra Mágina ha iniciado un proyecto de sensibilización dirigido a escolares en la comarca en el mundo del olivar, almazaras y aceite de oliva, en los colegios e institutos de los pueblos de Sierra Mágina, dentro de las actividades de promoción genérica de los aceites protegidos a realizar por el propio Consejo Regulador, a través de su equipo técnico, en un programa de encuentros con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca y de la Unión Europea.

Estos encuentros con los escolares van a consistir en la realización de charlas sobre el cultivo del olivar así como su importancia en la actividad económica y social de nuestros pueblos, la producción de aceite de oliva, el control de calidad efectuado por la Denominación de Origen Sierra Mágina y el aceite de oliva virgen extra como producto saludable, y elemento de referencia en el paisaje de nuestros municipios. Además de una exposición con medios audiovisuales, se realizará una cata de aceite de oliva, para que los alumnos conozcan que todos los aceites de oliva no son iguales, y que sólo los producidos con esmero son realmente virgen extra y pueden llevar la certificación del Consejo Regulador de Sierra Mágina.

En una primera fase, a desarrollar entre los meses de abril y mayo, se van a recorrer colegios e institutos de toda la comarca, realizando estos talleres con varios grupos del centro educativo en la misma mañana, para lograr llegar a un mayor número de alumnos. En la educación primaria, se dirige a escolares entre 8  y 12 años, y en educación secundaria principalmente a los grupos de tercero y cuarto de la ESO.

El lunes día 12 se realiza el primer encuentro en el CEIP Virgen de Cuadros de Bedmar, para seguir el día 15 en el colegio Real Mentesa de La Guardia, el día 19 en el colegio San Marcos de Mancha Real, el día 22 en el CEIP Virgen de la Cabeza de Campillo de Arenas, el 26 en el Carlos Soler de Carchelejo y el 28 de Abril en el Virgen de la Fuensanta de Huelma. Paralelamente, se está cerrando el programa de centros para el mes de mayo.

Última actualización el Martes, 13 de Abril de 2010 11:35
 












MULTIMEDIA noticiasdejaen.es