Normalidad en la primera jornada de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Sábado, 24 de Abril de 2010 13:33
El Centro de Coordinación de Operaciones ha atendido desde la activación del Plan 197 llamadas, mientras que el 061 ha realizado 126 asistencias, según los datos de la delegación del Gobierno.

La primera jornada de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que tiene lugar este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, se ha desarrollado con normalidad y sin que se hayan registrado incidencias destacables. El operativo del Plan del Cerro ha constatado que las primeras horas han transcurrido marcadas por la tranquilidad, produciéndose sólo incidencias de carácter leve.

Así, desde que el dispositivo fuera activado a las 12.00 horas de ayer viernes por el delegado del Gobierno, Felipe López, y hasta las 12.00 horas de hoy sábado, el Centro de Coordinación de Operaciones del Plan ha atendido un total de 197 llamadas, que han generado un total de 33 incidencias relacionadas, principalmente, con asistencias sanita-rias e incidencias del tráfico.

En lo que a las asistencias sanitarias se refiere, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061 ha atendido hasta el mediodía de hoy sábado a un total de 126 personas. De las asistencias realizadas, hay que destacar que la mayor parte ha sido relativa a atenciones de enfermería, seguidas de problemas dermatológicos, traumatológi-cos y cardiorespiratorios y digestivos. Además, se han producido 4 derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, dos en helicóptero y dos en ambulancia, de pacientes que requerían un seguimiento especial con patologías cardiológicas, respirato-rias, neurológicas y digestivas.

El dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza está integrado este año por más de 750 personas de las diferentes administraciones implicadas. Dicho operativo está regulado por segundo año consecutivo por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el marco del Plan Provincial de Emergencias, y que coordina, a través de los grupos operati-vos, a todas las administraciones que forman parte del dispositivo: Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación y Ayuntamiento de Andújar. El principal objetivo que persigue esta iniciativa  es hacer compatible el disfrute, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

En concreto, el dispositivo de la Junta de Andalucía está integrado este año por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas, y cuenta con un presupuesto que supera los 475.200 euros, lo que supone un incremento de un 7,4% con respecto al pasado año.

La Delegación del Gobierno aporta al operativo el Centro de Coordinación de Ope-raciones (CECOP) instalado en el Cerro del Cabezo, con personal de Protección Civil, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delega-ción del Gobierno. Este centro está dotado de los equipamientos informáticos, de transmisiones, grupos electrógenos, y vehículos necesarios, esenciales para la labor diaria de atención de incidencias y de coordinación entre todas las administraciones. A esto hay que unir las diez unidades de localizadores GPS, así como las cámaras que ya se instalaron en distintos puntos del Cerro el año pasado. El GREA, además, cuenta este año, entre otros recursos materiales, con un helicóptero y un camión PMA (un vehículo Puesto de Mando Avanzado, que ha supuesto un coste de 1 millón de euros, y que fue adquirido por la Junta de Andalucía para el GREA de Noalejo. Está dotado de las más altas tecno-logías de comunicación por si fallara el dispositivo).

La Consejería de Salud ha instalado nuevamente en el lugar de la romería un hos-pital de campaña y aporta al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, con 2 coordinadores, 7 médicos, un traumatólogo, un intensivista, 10 enfermeros y 8 técnicos del 061, entre otros. Respecto a los medios materiales, destaca, además de un centro asistencial principal en el mismo cerro, cuatro unidades periféricas, tres UVIs móviles, 1 helicóptero sanitario y diferentes vehículos de apoyo, así como todo el material sanitario necesario.

Medio Ambiente, además de aportar un mínimo diario de cinco agentes hasta el próximo lunes, cuenta con 10 retenes especialistas, y vehículos de extinción, así como tres unidades de Brigada de ámbito autonómico en alerta por si fuesen necesarios. En cuanto a los medios materiales, añadir 1 helicóptero especializado en extinción y la instalación de puntos limpios en diferentes puntos estratégicos del Cerro del Santuario de la Virgen de la Cabeza para la recogida de basura, entre otros.

Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2010 13:44
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es