Pedro Melguizo asegura que el “gran abanico de opciones que ofrece” sigue siendo la clave del éxito de Etnosur PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 20 de Julio de 2010 16:39
El alma mater, fundador y director de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, que este año han llegado a su XIV edición y que se desarrollan en Alcalá la Real, muestra su satisfacción por los datos arrojados por Etnosur2010, que se ha cerrado con más de 40.000 visitantes.

Un año más, y van 14, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur que cada mes de julio se desarrollan en Alcalá la Real, han constituido todo un éxito de público y organización que hacen del festival Etnosur todo un referente en el panorama nacional de la música étnica y no sólo por la música sino, como asegura su director, Pedro Melguizo, en esta entrevista, por su gran diversidad y variedad de ofertas teóricas y prácticas. En Etnosur, los visitantes lo mismo pueden presenciar y participar en un espectáculo musical que en un taller, o en una conferencia sobre los temas de mayor actualidad.

Este año, desde la excusa del circo y Cuba como motivos, Etnosur ha centrado durante tres días la atención de más de 40.000 visitantes, especialmente jóvenes, que han podido disfrutar desde la música al baile, pasando por las conferencias o los talleres. Como señala Melguizo, Etnosur…. Es algo más que música.

Ndj: Acaba de finalizar una nueva edición de Etnosur… ¿Qué primera valoración puede hacernos?

Pedro Melguizo: Contentos y satisfechos. Muy satisfechos por como se ha desarrollado todo. Satisfacción tanto por la asistencia de público, hemos repetido las cifras del año pasado, 40.000 personas, por lo que no hemos notado para nada la crisis; y satisfacción pro los contenidos ofrecido y, sobre todo, porque se ha vuelto a repetir esa interacción entre los visitantes de la ciudad y la gente que vive en Alcalá.

Respecto al público tengo que apuntar que, aunque hay muchas personas que repiten edición tras edición, lo que sí hemos notado este año es una gran afluencia de público muy joven y eso también nos da alegría pues confirma que en este festival todos los públicos pueden encontrar su hueco.

Ndj: Según su director, dónde podríamos decir que está la clave del éxito de Etnosur?

Pedro Melguizo: Yo creo que la clave está en el gran abanico de opciones que ofrece el festival. Lo que te decía anteriormente: Jóvenes, menos jóvenes, mayores… todos pueden encontrar actividades de su agrado. Se trata de un festival multidisciplinar y con una gran variedad de actividades, lo que posibilita que siempre haya gente de un lado para otro, lo que le da vida al festival. Y, como suelo decir, Etnosur es un festival CON música, no un festival DE música. La música constituye sólo un tercio de las actividades.

{La producción propia de este año “Cubaneando” ha sido todo un reto. El espectáculo “Cubaneando” llenó de color el Escenario Etnosur durante casi tres horas. La Orquesta Cuban Sound Project, dirigida por el afamado Demetrio Muñiz, interpretó de inicio una composición propia para más tarde dar paso a Carmen París y Santiago Auserón, quienes impresionaron a los asistentes con sus temas más actuales, muy relacionados éstos, con uno de los ejes de este festival, como ha sido Cuba}

Ndj: Si tuviese que elegir, con qué se quedaría de esta edición de Etnosur?

Pedro Melguizo: Pues muchas cosas, pero si tengo que señalarte algo, la sensación que vivimos el sábado cuando un artista longevo como Reinaldo Creagh tomó el escenario, el recibimiento que le brindó el público. Una persona con 92 años, uno de los fundadores de la Vieja Trova Santiaguera, que llenó de energía el escenario y levantó al público no sólo con su voz sino también con su baile.

 

Etnosur2010 dijo adiós el domingo pero… la organización del festival no para y desde el lunes se encuentra ya en la tarea de preparar la edición de 2011, que se desarrollará los días 15,16 y 17 de julio del próximo año.

Última actualización el Martes, 20 de Julio de 2010 20:34
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es